Mundo

Lío de abuso sexual de Strauss- Kahn

Exjefe del FMI logra arreglo con mucama y cierra caso

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Conciliación anula demanda civil; los términos son confidenciales

Político francés también enfrenta en su país juicio por proxenetismo

Mundo

Exjefe del FMI logra arreglo con mucama y cierra caso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Nafissatou Diallo permaneció en silencio ayer en la sesión en la corte. | AP.
ampliar
Nafissatou Diallo permaneció en silencio ayer en la sesión en la corte. | AP.

Nueva York. AFP. El juez Douglas McKeon anunció ayer un acuerdo entre Dominique Strauss-Kahn y Nafissatou Diallo, que pone fin a una demanda civil de la mucama de hotel contra el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) por abuso sexual, caso que le costó su puesto en esa entidad.

Ante un tribunal del Bronx, McKeon dio la noticia, pero indicó que los términos del acuerdo eran “confidenciales” aunque sí involucran arreglo económico por el cual Diallo desiste de la demanda civil que interpuso contra el francés .

Nafissatou Diallo, mucama del hotel Sofitel que señaló a Strauss- Kahn de agresión sexual, estuvo presente, pero sin pronunciar palabra, durante la audiencia. El juez no había solicitado la comparecencia de Strauss-Kahn.

La audiencia duró apenas diez minutos. Solo la mitad de la sala estaba llena, pero sí había unos 70 periodistas, la mayoría franceses.

“La afluencia distaba mucho de ser la de las primeras audiencias, cuando entre 500 y 600 personas llenaban la sala y sus inmediaciones”, declaró Walter Glowacz, del servicio de seguridad del tribunal.

El caso contra el político francés comenzó en mayo del año anterior con su detención dentro de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibió una denuncia por asalto sexual de Diallo.

La mujer, de 33 años, acusó a Strauss-Kahn de haberla asaltado sexualmente de forma “sádica, intencionada, brutal y violenta” cuando entró a la habitación del hotel donde se hospedaba el entonces director del FMI a limpiarla.

Su detención dio paso a un largo proceso penal del que finalmente Strauss-Kahn quedó libre de cargos a finales de agosto del 2011, aunque ese mismo mes los abogados de Diallo habían recurrido a la Justicia civil con una querella en pos de una indemnización económica.

La semana pasada, el diario parisino Le Monde publicó que las partes habían cerrado un acuerdo por el que Strauss-Kahn se comprometía a pagar seis millones de dólares a Diallo para zanjar la demanda civil por agresión sexual. Sin embargo, los abogados del político desmintieron que se hubiera cerrado un acuerdo, y menos aún por esa cantidad.

PUBLICIDAD

El hombre tiene otro frente judicial abierto en Francia, donde la justicia aplazó el 28 de noviembre su decisión sobre la pedido de Strauss-Kahn de anular el juicio por proxenetismo en el que está encausado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exjefe del FMI logra arreglo con mucama y cierra caso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota