Mundo

Exgobernador mexicano anuncia que interpondría recurso en EE. UU. tras condena de 11 años

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 07:13 pm

Acusado por presunto caso de lavado de dinero

Mundo

Exgobernador mexicano anuncia que interpondría recurso en EE. UU. tras condena de 11 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador de Tabasco, asegura que hay "acoso" contra   exgobernador político.
ampliar
Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador de Tabasco, asegura que hay "acoso" contra exgobernador político. (Diario El Universal, México)
El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo (este) Mario Villanueva, condenado este viernes a 11 años de prisión por la justicia estadounidense por lavado de dinero, analizará con sus abogados qué recurso podrían interponer en su defensa, declaró uno de sus hijos a la radio mexicana.

México

"Quedan todavía recursos, mi padre se reunirá mañana con los abogados" para analizar si recurrirán a alguno y cuál sería, dijo en entrevista telefónica a Radiofórmula desde Nueva York su hijo Carlos Villanueva Tenorio.

La presentación de algún recurso que tendría como intención conseguir la reducción de la pena se haría "porque, como siempre ha dicho mi padre" es un hombre "honesto" y se buscará "demostrar con pruebas y documentos que todo esto es una absoluta injusticia", añadió Villanueva Tenorio.

El exgobernador de 64 años extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010 fue sentenciado a 131 meses de prisión, tras declararse culpable por un presunto "preacuerdo" con fiscales de estadounidenses para obtener una sentencia menor, que no se respetó a cabalidad dado que se le sentenció por lavado de dinero con recursos del narcotráfico, dejó entrever su hijo en la entrevista con Radiofórmula.

El exgobernador recibió la condena por "conspirar para lavar millones de dólares en sobornos del narcotráfico que recibió del cártel de Juárez, uno de los más infames y violentos cárteles de la cocaína, a través de cuentas bancarias en Estados Unidos y otros países", según informó el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, en un comunicado.

Villanueva Madrid es exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó el estado de Quintana Roo de 1994 a 1999 y fue detenido en México en mayo de 2001, acusado de mantener nexos con el cártel de Juárez.

Tras un juicio en México que duró seis años y en el que fue hallado culpable de lavado de dinero, la justicia decretó su libertad en junio de 2007, aunque fue detenido de inmediato nuevamente por un pedido de extradición estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exgobernador mexicano anuncia que interpondría recurso en EE. UU. tras condena de 11 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota