Mundo

Exdictador argentino Jorge Videla a juicio

Actualizado el 28 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Se le acusa por crímenes contra la humanidad

Mundo

Exdictador argentino Jorge Videla a juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Exdictador argentino Jorge Videla  a juicio - 1
ampliar
Exdictador argentino Jorge Videla a juicio - 1

Buenos Aires (AFP). El exdictador argentino Jorge Videla y otros exjerarcas de su régimen (1976-1983) serán juzgados a partir del martes próximo por la causa “Plan Cóndor”, que investiga centenares de arrestos, torturas y desapariciones producto de la coordinación represiva de dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.

“Entre los 25 imputados por el Plan Cóndor se encuentran Jorge Videla, Reynaldo Bignone y Luciano Benjamín Menéndez. El juicio oral comenzará el 5 de marzo”, confirmó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

El enjuiciamiento tiene por objeto establecer responsabilidades por la colaboración de las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil en crímenes contra la humanidad.

Sobre Videla pesan hasta el momento dos sentencias de prisión perpetua y otra a 50 años, en tanto que Bignone, último dictador antes de la transición democrática, tiene una condena de por vida, otra a 25 años y una tercera a 15 años. En todos los casos por graves violaciones a los derechos humanos.

En el banquillo se sentará también el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, que acumula siete sentencias a cárcel perpetua por torturas, homicidios y desapariciones.

En marzo de 2011, un tribunal argentino condenó a prisión perpetua al exgeneral Eduardo Cabanillas como responsable de “Automotores Orletti”, un centro clandestino de detención y tortura en el marco del “Plan Cóndor”.

Según organismos humanitarios, por “Orletti” pasó más de un centenar de opositores sudamericanos, la mayoría uruguayos, pero también chilenos, bolivianos, peruanos y dos funcionarios de la embajada de Cuba.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exdictador argentino Jorge Videla a juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota