Mundo

Evo Morales nacionaliza compañía de electricidad española

Actualizado el 01 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Evo Morales nacionaliza compañía de electricidad española

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz. (AFP). El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este hoy la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

“El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad” (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas “a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad”.

La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en Internet en Bolivia.

El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo).

A partir del 2002 “forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España”, agrega la información oficial.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, tomó la medida en medio de protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior al 8% ofrecido por el Gobierno.

El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras.

  • Comparta este artículo
Mundo

Evo Morales nacionaliza compañía de electricidad española

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota