Mundo

Evo Morales pide a Brasil devolver a senador opositor a Bolivia

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 11:30 am

Esta es la primera vez que el gobernante se pronuncia sobre este tema que ha provocado un conflicto diplomático con Brasil

El senador llevaba asilado en la embajada brasileña desde el 28 de mayo del 2012, fecha en que pidió asilo político a Brasil bajo el argumento de que era objeto de una persecución política

Mundo

Evo Morales pide a Brasil devolver a senador opositor a Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Brasil devolver al senador opositor Roger Pinto a la Justicia boliviana para contribuir a la lucha contra la corrupción.

"Es importante devolver a Roger Pinto a la Justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad que está envuelta en temas de corrupción", dijo Morales en una rueda de prensa.

Fotografía de  mayo del 2008 del senador boliviano Róger Pinto, quien llevaba asilado en la embajada brasileña desde el 28 de mayo del 2012 | EFE
ampliar
Fotografía de mayo del 2008 del senador boliviano Róger Pinto, quien llevaba asilado en la embajada brasileña desde el 28 de mayo del 2012 | EFE
Esta es la primera vez que el gobernante se pronuncia sobre este tema que ha provocado un conflicto diplomático con Brasil.

Morales sostuvo que si estuviera en sus manos un caso como éste él pondría en la frontera a un acusado de corrupción como Pinto.

Insistió en que el senador opositor no es perseguido político y en que su huida es una prueba de que es "un delincuente confeso".

Pinto huyó al país vecino el viernes pasado desde la Embajada de Brasil en La Paz con la ayuda del diplomático Eduardo Saboia y soldados de ese país, en dos coches oficiales de la legación.

El senador llevaba asilado en la embajada brasileña desde el 28 de mayo del 2012, fecha en que pidió asilo político a Brasil bajo el argumento de que era objeto de una persecución política y afronta en Bolivia varios juicios impulsados por el oficialismo por denuncias de corrupción que él rechaza.

La aparición de Pinto en Brasil sin que el Gobierno boliviano le facilitara el salvoconducto necesario para abandonar legalmente el país provocó la renuncia del ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, quien fue reemplazado en el cargo este miércoles por Luiz Alberto Figueiredo.

Morales subrayó hoy que no entiende y que le "molesta" que funcionarios de la Embajada brasileña en La Paz hayan usado coches diplomáticos para que Pinto escapase hacia Brasil.

"Es importante que el Gobierno de Brasil explique por qué este operativo y estamos esperando (una respuesta) a la nota oficial diplomática enviada por la cancillería boliviana", agregó.

El mandatario reiteró que contra Pinto existen cuatro órdenes judiciales de arraigo que le prohibían salir del país y una sentencia de un año por uno de los casos de corrupción de los que se le acusan.

PUBLICIDAD

Además, Morales aseguró que el senador no estaba bajo vigilancia y que su vida no estaba en peligro, salvo cuando los funcionarios de la Embajada de Brasil decidieron trasladarlo a territorio de ese país.

"El señor Pinto podía circular sin ningún problema en Bolivia. Solo por (decisión de) la Justicia boliviana no podía abandonar Bolivia", enfatizó el mandatario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Evo Morales pide a Brasil devolver a senador opositor a Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota