Mundo

Evacuan a 33.000 guatemaltecos por erupciones del volcán de Fuego

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Explosiones se elevaban a 3.000 metros sobre el cráter del coloso; fumarolas podían verse desde 75 km de distancia

Mundo

Evacuan a 33.000 guatemaltecos por erupciones del volcán de Fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La erupción del volcán de Fuego podía observarse desde el municipio de Palin, Escuintla, a 55 km. de Ciudad de Guatemal. | AFP
ampliar
La erupción del volcán de Fuego podía observarse desde el municipio de Palin, Escuintla, a 55 km. de Ciudad de Guatemal. | AFP

Escuintla, Guatemala. (AFP). Unos 33.000 guatemaltecos estaban siendo evacuados este jueves de varias comunidades aledañas al volcán de Fuego, al suroeste de la capital, tras una potente erupción, informó una fuente oficial a la AFP.

Ya “se han evacuado a unas 10.000 personas (...) en total se prevé que serán más de 33.000 las personas evacuadas en las comunidades aledañas”, dijo el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Las grandes fumarolas podían observarse desde la capital, a 75 km. Desde la carretera del Pacífico, a más de 20 km, conductores reportaron una enorme nube de cenizas que descendía por una de las laderas del volcán, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Javier García, de la aldea de El Porvenir, comentó a una radio local que no pensaba abandonar su vivienda. Pero al ver "la gran erupción y toda la ceniza que estaba cayendo, decidimos buscar refugio. Todo se puso negro y no podíamos respirar", relató.

"Desde anoche se escuchaban los retumbos fuertes aquí en la casa y hoy se puso bien oscuro en la mañana, cuando comenzó a lanzar ceniza el volcán", explicó por su parte una mujer de la comunidad Sangre de Cristo, mientras preparaba algunos enseres para evacuar el lugar con sus cuatro hijos.

Las personas son desalojadas en autobuses de ingenios azucareros y camiones para transportar mercadería y reses, según relató a la AFP Mariano Lam, un portavoz de los Bomberos Voluntarios.

No obstante, el socorrista lamentó que muchos pobladores se resisten a abandonar sus hogares y deciden "quedarse por su propia cuenta y riesgo".

Para atender la emergencia, la Conred habilitó un puesto de comando en la municipalidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, cercano al coloso "desde donde se coordina la atención a las personas afectadas".

De acuerdo con un boletín de la Conred, seis comunidades del municipio de Yepocapa y una de San Juan Alotenango, son las más afectada.

Asimismo se reporta caída de ceniza en varias áreas de cuatro departamentos del litoral pacífico sur: Sololá (oeste), Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, se observan explosiones moderadas y fuertes que alcanzan los 3.000 metros de altura sobre el cráter del volcán (a 3.763 metros), formando gruesas columnas de ceniza que se dispersan al oeste y noroeste.

PUBLICIDAD

Para complicar el panorama, también "se reporta lluvia fuerte en áreas cercanas al volcán Fuego, por lo que se monitorea ante el descenso de lahares que podrán presentarse, tomando medidas preventivas en las diferentes carreteras, así como dentro de los cauces de los ríos", asevera la Conred.

"Este tipo de erupción está arriba de lo normal y no se había observado en los últimos años, por eso ya se decretó la alerta anaranjada" (peligro) en la zona del volcán, comentó a periodistas el experto del Instituto de Vulcanología, Gustavo Chigná.

El 3 de setiembre, las autoridades de emergencia decretaron la alerta amarilla (preventiva) en la zona, luego de que el volcán registró la tercera erupción más fuerte del año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Evacuan a 33.000 guatemaltecos por erupciones del volcán de Fuego

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota