Mundo

Evacuaciones y suspensión de vuelos y transporte público en EE. UU. por Sandy

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Está previsto que el huracán toque tierra entre los estados de Virginia y Massachusetts mañana en la mañana

Mundo

Evacuaciones y suspensión de vuelos y transporte público en EE. UU. por Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Vista de Manhattan previo a la llegada de Sandy. | AFP.
ampliar
Vista de Manhattan previo a la llegada de Sandy. | AFP.

Nueva York (AFP). Las autoridades estadounidenses ordenaron hoy masivas evacuaciones en zonas costeras del este del país y cancelaron el transporte público y cientos de vuelos ante la inminente llegada del huracán Sandy, que ya dejó 66 muertos en el Caribe en los últimos días.

Está previsto que Sandy toque tierra entre los estados de Virginia y Massachusetts el martes en la mañana, y las autoridades se preparan para un escenario caótico con inundaciones, marejadas y cortes de energía justo en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, considerado categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se dirigía el domingo hacia el noreste después de haber abandonado el sábado el Caribe dejando un saldo de 66 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.

Solo en Haití el saldo de víctimas mortales aumentó a 51, según nuevas cifras difundidas el domingo.

Ante el riesgo aumentado que representa Sandy para la costa este de Estados Unidos según los últimos pronósticos meteorológicos, el alcalde de Nueva York anunció el domingo la evacuación obligatoria de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad que quedarían inundadas el martes.

"He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A" de la ciudad, que incluye entre otros el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, dijo Bloomberg en conferencia de prensa.

"Estamos ordenando la evacuación por cuestiones de seguridad de 375.000 personas que viven en esas áreas. Si vive en esas áreas, tiene que irse esta tarde", afirmó Bloomberg, anunciando también el cierre de las escuelas de la ciudad el lunes

Las autoridades del estado de Nueva York decidieron además la suspensión del servicio de transporte público (metro, bus y tren) en la ciudad y alrededores desde el domingo a la noche.

De su lado, Air France canceló todos sus vuelos hacia Nueva York y Washington el lunes y las aerolíneas estadounidenses suspendieron cientos de vuelos locales.

El temor de las autoridades es que Sandy , el décimo huracán de esta temporada de ciclones en el Atlántico, se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión proveniente del noroeste del país y provoque una "tormenta perfecta" a la que han bautizado como "Frankenstorm" por la cercanía de la celebración de Halloween el miércoles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Evacuaciones y suspensión de vuelos y transporte público en EE. UU. por Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota