Mundo

Datos del cuarto trimestre del 2012

Eurozona se hunde en la recesión y arrastra a la fuerte Alemania

Actualizado el 15 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Amplios recortes no evitaron una contracción mayor de la esperada

Caída de grandes economías pone en entredicho reducción del déficit público

Mundo

Eurozona se hunde en la recesión y arrastra a la fuerte Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un hombre se enfrentaba ayer  contra la Policía en la ciudad griega de Serres. En este país, el desempleo alcanzó un nuevo récord de 27% en noviembre, según los últimos datos difundidos ayer. | AP.
ampliar
Un hombre se enfrentaba ayer contra la Policía en la ciudad griega de Serres. En este país, el desempleo alcanzó un nuevo récord de 27% en noviembre, según los últimos datos difundidos ayer. | AP.

Bruselas. AFP. La recesión de la zona euro se agravó en el cuarto trimestre del 2012, con una caída de un 0,6% de su PIB respecto al anterior, y arrastró a Alemania, la economía más rica y dinámica del bloque, que por primera vez en el año registró una contracción (también del orden de un 0,6%).

Los datos de la eurozona son mucho peores que la previsión promedio de los analistas, de una contracción de 0,4%.

La caída del PIB de Alemania y de Francia (-0,3%), las dos mayores economías del grupo, pone en entredicho las expectativas de recuperación en los primeros meses de este año, tras la aplicación de los duros recortes adoptados para enfrentar la crisis de la deuda.

En Italia –tercera economía de la unión monetaria– el desplome fue de 0,9% (-0,2% en el tercer trimestre) y España –la cuarta– llegó a -0,7% (-0,3% en los tres meses anteriores), indicó la oficina de estadísticas europea Eurostat .

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, España, con un desempleo que afecta a más del cuarto de la población activa, registró una contracción de su economía del 1,8%.

Recetas sin resultados. Se trata del tercer trimestre consecutivo de recesión en la eurozona, formada por 17 de los 27 países de la Unión Europea. El primer trimestre había cerrado con un crecimiento nulo y los tres siguientes con contracciones de 0,2%, 0,1% y 0,6%, respectivamente.

Los economistas definen la recesión como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

Estamos “ante un panorama bastante sombrío de la situación de la zona euro”, opinó Jonathan Loynes, de Capital Economics.

Entre las principales economías de la zona euro “no solo ‘los sospechosos de siempre’, España e Italia, registraron un crecimiento negativo. También Alemania, Francia y Holanda tuvieron una contracción de su PIB” en el cuarto trimestre, advirtió Peter Vanden Houte, de la firma Global Economics.

Alemania perdió dinamismo a lo largo del año pasado a causa del frenazo a las exportaciones, su principal motor, provocado por la ralentización económica general.

Los dirigentes europeos se han mostrado optimistas recientemente al afirmar que los peores síntomas de la crisis han pasado, debido a las garantías del Banco Central Europeo (BCE) de que hará lo que sea para salvar el euro y a la propuesta de unión bancaria del Consejo Europeo de junio pasado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las economías más fuertes del bloque han sido arrastradas por la prolongada crisis, poniendo en duda que los países puedan cumplir con sus compromisos de reducir el déficit público.

Francia y España figuran entre los países interesados en obtener cierta flexibilidad por parte de Bruselas ante el constante deterioro de sus economías.

  • Comparta este artículo
Mundo

Eurozona se hunde en la recesión y arrastra a la fuerte Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota