Mundo

Cumbre Europea en Bruselas

Europeos claman por política de inmigración más solidaria

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:32 pm

 “Europa puede naufragar en Lampedusa” dijo alcaldesa de la isla donde llegan miles de inmigrantes.

Mundo

Europeos claman por política de inmigración más solidaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Niños en la Marina Italiana después de que fueron rescatados con otros 219 en la isla de Lampedusa este 25 de octubre 2013.
ampliar
Niños en la Marina Italiana después de que fueron rescatados con otros 219 en la isla de Lampedusa este 25 de octubre 2013. (AFP)
El drama de la inmigración se ha colado en la agenda de los mandatarios europeos que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, aunque no se espera ninguna decisión sobre el tema hasta junio próximo, después de las elecciones europeas.

Bruselas

Como preludio de la cumbre, la alcaldesa de la isla italiana de Lampedusa, Giusi Nicolini, lanzó en Bruselas esta advertencia: Europa puede "naufragar en Lampedusa" si no toma medidas para reformar la política de asilo y el derecho a la inmigración.

Esta isla italiana es símbolo de la esperanza y el infierno de muchos desesperados por llegar al continente europeo.

Cerca de medio millar de indocumentados han perdido la vida en lo que va de octubre cuando pretendían alcanzar sus costas. Desde enero "140 barcos con 13.075 refugiados llegaron a Lampedusa, que cuenta con 6.000 habitantes" indicó este jueves el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La guerra civil en Siria, el caos surgido en algunos países tras la primavera árabe, las tensiones en el Cuerno de África se han sumado a la emigración económica de miles de jóvenes del Magreb y del África subsahariana.

Son cada vez más las voces que piden una política europea de inmigración "global, solidaria y equilibrada" para tratar de resolver este drama humanitario.

Grecia, Malta, Italia, España, Chipre y Croacia han lanzado una iniciativa -a la que podría sumarse Francia- para pedir una política migratoria basada en la "prevención, la protección, la solidaridad práctica y el equilibrado reparto de responsabilidades", según una fuente diplomática.

Dicha política debe incluir la cooperación con los países de origen o de tránsito para ayudarles a adoptar medidas contra los flujos ilegales y reforzar sus fronteras.

"La ayuda al desarrollo debe tener en cuenta la dimensión migratoria para permitir luchar contra las raíces del problema", como ya hace España, según dicha fuente.

Pero como es habitual en este foro de 28 Estados miembros, el concepto de urgencia tiene otros tempos.

Más allá de constatar la "profunda tristeza" por las "recientes y dramáticas muertes de centenares de personas en el Mediterráneo", hasta junio del próximo año, después de las elecciones europeas, no se definirá una estrategia a largo plazo para la inmigración, según el proyecto de declaración final.

PUBLICIDAD

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, lamentó este jueves de que se aplace casi un año el debate y urgió a "armonizar mejor" la política europea de inmigración.

Schulz recordó un mensaje que le transmitió el papa Francisco, hijo de italianos que emigraron a Argentina: así como otros países gestionaron la emigración europea a finales del siglo XIX y el XX, en el XXI, Europa "debe saber que hay inmigración (...) y debemos gestionar esta inmigración como otras partes del mundo gestionaron la nuestra".

  • Comparta este artículo
Mundo

Europeos claman por política de inmigración más solidaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota