| Huelga general en España y Portugal

Europa se prepara para día de protestas por austeridad

En Grecia e Italia también habrá manifestaciones y otras acciones

Alemania, Bélgica, Francia y Polonia también podrían sumarse a reclamos

Últimas noticias


        
        
      La visita de la canciller alemana, Ángela Merkel, a Portugal, el lunes, causó fuertes protestas en Lisboa. | AP
La visita de la canciller alemana, Ángela Merkel, a Portugal, el lunes, causó fuertes protestas en Lisboa. | AP ampliar

Madrid. AFP. Europa se moviliza hoy contra la austeridad, en una jornada que se verá marcada por una huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región y por numerosas manifestaciones.

España, cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de la población activa y por una política de austeridad draconiana, se dispone a vivir hoy su segunda huelga general en un año.

Portugal también experimentará una jornada de movilizaciones mientras que en otros países golpeados por la crisis, como Italia y Grecia, también habrá manifestaciones y otras acciones diversas, al igual que en Alemania, Bélgica, Francia o Polonia.

Crecimiento. En tanto el crecimiento de la zona euro debería mantenerse en punto muerto (+0,1%) en el 2013, según la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que las políticas de austeridad puestas en marcha por varios países, corren el peligro de tornarse en, “política y socialmente, insostenibles”. En España, los grandes sindicatos llamaron a manifestarse al final de la jornada en Madrid, pero también lo ha hecho por separado el movimiento de los indignados , clara muestra de la exasperación ante la creciente pobreza, los desahucios de propietarios muy endeudados, o los miles de millones destinados a ayudar a los bancos.

El blanco de los indignados será nuevamente el Congreso de los Diputados. Por medio de las redes sociales convocaron a pasar la noche de hoy a mañana ante los cordones policiales.

En Portugal, la CGTP, principal sindicato del país, espera también movilizarse en una huelga general contra la política de austeridad llevada a cabo por el gobierno de centroderecha.

En Grecia también está previsto un paro de empresas y la Administración, convocado por los sindicatos GSEE (privado) y Adedy (público), así como una concentración en el centro de Atenas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Europa se prepara para día de protestas por austeridad