Mundo

Holanda alerta sobre 50.000 toneladas

Europa habría consumido carne de res con caballo

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Europa habría consumido carne de res con caballo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Haya. AFP. Las autoridades sanitarias holandesas (NVWA) anunciaron ayer que unas 50.000 toneladas de carne de res, vendidas en toda Europa por el mayorista holandés Selten, “podrían haber sido mezcladas con carne de caballo”.

“La NVWA pide a los clientes (del mayorista) que tomen sus responsabilidades y retiren del mercado, por precaución, los productos fabricados con carne provenientes de la firma Selten”, añadió NVWA en un comunicado.

“Según nuestras estimaciones, se trata de unas 50.000 toneladas de carne”, dijo la NVWA, la cual aclaró: “No hay signos que indiquen un riesgo para la salud pública”.

La carne habría sido vendida entre el 1.° de enero del 2011 y el 15 de enero del 2013, declaró una portavoz de la NVWA, Esther Filon.

Alrededor de 370 minoristas en toda Europa, principalmente en Alemania, España y Francia, fueron advertidos gracias al “Sistema de alerta rápida de alimentos”.

La NVWA no indicó si estas firmas europeas compraron la carne directamente a Selten o si se hizo con un intermediario.

Las autoridades sanitarias dijeron haber alertado a 130 clientes holandeses, quienes habrían comprado esta carne quizás alterada.

Una investigación llevada a cabo por la NVWA y la Fiscalía, que comenzó después de que estallara el escándalo de carne alterada en Europa, concluyó que el origen de la carne vendida por esta firma era “poco clara o desconocida”.

La televisión pública NOS afirmó que esta carne podría haber ido a parar a supermercados.

“Es una muestra de que hay que tomar medidas adicionales, principalmente un mejor control y una mejor comunicación para que los consumidores puedan saber qué productos y qué supermercados se ven afectados”, aseguró una portavoz de la Asociación de consumidores, Babs van der Staac.

Selten está compuesta de dos mayoristas, Wiljo Import and Export y Willy Selten, y está ubicada en la ciudad de Oss (sureste).

  • Comparta este artículo
Mundo

Europa habría consumido carne de res con caballo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota