Mundo

Etiopía suspende las adopciones para familias extranjeras

Actualizado el 02 de junio de 2017 a las 07:08 am

Mundo

Etiopía suspende las adopciones para familias extranjeras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Adís Abeba

El gobierno etíope canceló los procedimientos de adopción para familias extranjeras, por lo que decenas de ellas no pudieron reunirse con los niños que ya habían adoptado, informaron el viernes responsables de cuatro embajadas occidentales, cuyos ciudadanos se vieron afectados por la medida.

Cientos de solicitudes de adopción que no habían sido completamente procesadas quedaron en suspenso, dejando en la incertidumbre a familias que ya habían invertido miles de euros en procedimientos que en ocasiones duran años, según la misma fuente.

Contactada por la AFP, una portavoz del ministerio etíope de la Mujer, Niños y Juventud rechazó confirmar o comentar la medida que, según los diplomáticos, está en vigor desde el 21 de abril.

"No nos han explicado por qué [se ha tomado esta medida]", declaró el embajador de España en Etiopía, Borja Montesino.

El jefe de misión adjunto de la embajada de Bélgica, Jozef Naudts, aseguró que había sido informado por responsables etíopes de que Adís Abeba desea revisar su sistema de adopciones. "Esperamos que pueda encontrarse una solución para las familias [...] bloqueadas a causa de esta decisión".

Etiopía es un destino recurrente para las familias extranjeras que desean adoptar. Se ha acusado al sistema de adopción etíope de incluir a niños que no son huérfanos, llevando a las embajadas extranjeras a instaurar sus propias reglas para asegurarse de que ningún niño con padres sea adoptado.

Desde 2011, 5.500 niños etíopes fueron adoptados por familias estadounidenses, según la embajada de ese país. En 2010 y 2011, las familias españolas adoptaron 1.200 niños etíopes, según el embajador Montesino.

Alrededor de 40 familias estadounidenses a quienes ya se les aprobó la adopción y que esperan una última autorización del gobierno etíope se han visto afectadas por la medida, y más de 200 familias que iniciaron un procedimiento de adopción tienen sus solicitudes en suspenso, según la embajada estadounidense.

En España, las solicitudes de unas 50 familias fueron suspendidas, según el embajador español, mientras que un diplomático británico asegura que una decena de familias británicas se han visto afectadas. Cinco familias belgas también se vieron afectadas por la suspensión, según Jozef Naudts.

  • Comparta este artículo
Mundo

Etiopía suspende las adopciones para familias extranjeras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota