Mundo

Actos artísticos y choques con policía ayer

Estudiantes piden cambio en educación chilena

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Insisten en más presupuesto, gratuidad y control por parte del Estado

Gobierno impulsa proyectos para incrementar recursos económicos al sector

Mundo

Estudiantes piden cambio en educación chilena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AFP. Los estudiantes chilenos marcharon ayer por sexta vez en lo que va del año por las calles de Santiago para exigir un cambio en la educación, la cual es considerada una de las más desiguales y caras del planeta.

A más de un año de que se reactivaron las protestas estudiantiles, los jóvenes mantienen firme su exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad, pese a las reformas que están en marcha.

“Queremos que la educación vuelva a las manos del Estado y la respuesta hasta ahora del Gobierno ha sido nula”, dijo Benjamín Vera, dirigente del Instituto Nacional (colegio más antiguo de Chile).

Según los organizadores, unas 70.000 personas acudieron a la convocatoria hecha por los secundarios, quienes son los que lideran este año las protestas. La Policía informó de que la marcha solo contó con 5.000 asistentes.

En la marcha se presenciaron actos artísticos y enfrentamientos entre muchachos y la Policía.

La disputas estallaron cuando un grupo de encapuchados se separó del recorrido y se enfrentó a los agentes de fuerzas especiales. Los oficiales los controlaron con abundantes chorros de agua, gas lacrimógeno y disparos de balas de pintura, constató la AFP.

En respuesta, el gobierno del derechista Sebastián Piñera ha impulsado una serie de proyectos de ley que benefician sobre todo a los universitarios, junto a un incremento de los recursos al sector.

El mandatario promulgó ayer una ley que rebaja desde un 6 al 2% los intereses de un crédito al que los estudiantes recurren para financiar sus estudios universitarios.

La normativa hace que los estudiantes paguen un 40% menos en la cuota mensual de los préstamos. Los estudiantes señalan que esa medida es insuficiente. Ellos buscan la gratuidad en los estudios.

Piñera impulsó también un ajuste tributario que aportará hasta 1.000 millones de dólares adicionales a la educación.

Los alumnos buscan también un incremento en el presupuesto para la educación en el 2013, que alcanzará los $12.000 millones (un 3,5% del PIB chileno). Esto debe ser debatido en el Parlamento.

El reclamo se inició en el 2006, bajo el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, cuando los secundarios protagonizaron la llamada “Revolución de los Pinguinos” para exigir la derogación de una de las última leyes de la dictadura de Pinochet que traspasó la administración de las escuelas públicas desde el Estado central a los municipios.

PUBLICIDAD

La revuelta se extendió por 40 días y finalizó con una comisión destinada a debatir una nueva ley, que finalmente no acogió las demandas de los estudiantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estudiantes piden cambio en educación chilena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota