Mundo

Nuevas protestas

Estudiantes en Chile reviven demandas en año electoral

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estudiantes en Chile reviven demandas en año electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AFP. Cientos de miles de estudiantes volvieron a copar las calles de Chile para pedir un cambio en la educación pública –un sistema gratuito y de calidad–, en un año electoral en el que se ha vuelto a poner en debate el modelo educativo y de país quieren los chilenos.

Las clases de escuelas y universidades quedaron vacías una vez más ayer, cuando 120.000 estudiantes según la Confech, acudieron al llamado de manifestarse por un cambio en el modelo educativo, tanto en Santiago como otras ciudades, como Temuco o Valparaíso.

La multitudinaria y variada convocatoria recordó el estallido de las primeras protestas estudiantiles a inicios del 2011, las más importantes en dos décadas, con las que consiguieron hacer tambalear el gobierno del derechista Sebastián Piñera y cambiar a dos ministros de Educación.

“Este año salimos con mucha fuerza porque es un año importante”, dijo Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile .

Miles de estudiantes universitarios y escolares vestidos con su uniforme repetían los cánticos de protesta escuchados en las 44 manifestaciones del 2011 y la decena de marchas del año pasado, en los que se pedía el fin del modelo educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera ha puesto en marcha reformas como una rebaja en los créditos para pagar los aranceles universitarios y la entrega de becas, pero no ha accedido a cambiar los pilares del sistema educativo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estudiantes en Chile reviven demandas en año electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota