| Crisis económica los empuja

Españoles van ahora al Nuevo Mundo en pos de un trabajo

Hace poco tiempo, latinoamericanos eran quienes emigraban hacia allá para laborar

Jóvenes figuran entre quienes más vuelven la mirada al otro lado del Atlántico

Últimas noticias


        
        
      Policías españoles desalojan a un manifestante quien protestaba en una oficina del banco Bankia en Madrid contra los desalojos de vivienda. | AP
Policías españoles desalojan a un manifestante quien protestaba en una oficina del banco Bankia en Madrid contra los desalojos de vivienda. | AP ampliar

Madrid. AFP. Latinoamérica fue durante la última década una fuente de mano de obra, que cruzaba el Atlántico para trabajar durante los años del boom constructor en España, pero con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el flujo parece revertirse.

Los inmigrantes estuvieron entre los primeros en perder sus trabajos cuando el auge se agotó y muchos de ellos decidieron volver a sus países, seguidos ahora por muchos españoles que esperan encontrar una oportunidad en esos países al otro lado del océano.

Con un desempleo que afecta a un cuarto de la población activa y sube hasta el 52% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, se dirigen no solo al norte de Europa, sino también a países del sur en plena expansión como Brasil o Venezuela para encontrar un trabajo o crear una empresa.

Mercedes Martín, de 29 años, se está preparando para marcharse a finales de este año a Brasil, donde espera expandir su empresa de diseño de páginas web y marketing .

“(Aquí) lo veo difícil porque las empresas no invierten, tienen mucho miedo, ahorran mucho en costes, en gastos y en Brasil creo que hay más oportunidades”, dijo.

“Hay mucha más demanda de empleo ahí que aquí, de personas cualificadas”, especialmente con vistas a la próxima celebración del Mundial de Futbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016, añadió.

Con el boom inmobiliario de los años 2000 en España, también se produjo un gran aumento de su población: las estadísticas nacionales muestran que creció en cinco millones de personas entre 2002 y 2009 cuando se hizo evidente la crisis financiera internacional.

En cuanto España cayó en la recesión, causada por la crisis, la ola de llegada se paró y revirtió, y este año este cambio de flujo ha empezado a acelerarse a medida que los empleos son cada vez más escasos y muchos españoles han caído en la pobreza.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2011 y septiembre de 2012, 117.000 españoles dejaron el país.

En Las Palmas, islas Canarias, Catherine Hernández, de 37 años, se prepara para marcharse con destino a Venezuela.

Hernández, de padres españoles y quien posee la doble nacionalidad hispano-venezolana, volvió a España hace 12 años y gracias a sus estudios de comunicación trabajó en una radio local.

Ahora, las Canarias tienen uno de los mayores índices de desempleo de España –más de un 33%–, mientras que Venezuela, según ella, está en pleno auge.

“No tengo trabajo. En Venezuela, hay un momento de florecimiento, hay muchas opciones para hacer cosas, hay trabajo de todo tipo”, y rememoró un viaje que hizo hace algunos años.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Españoles van ahora al Nuevo Mundo en pos de un trabajo