Mundo

Española Repsol tomó a YFP como ‘vaca lechera’, dice viceministro argentino

Actualizado el 01 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Española Repsol tomó a YFP como ‘vaca lechera’, dice viceministro argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. AFP. El grupo español Repsol tomó como “una vaca lechera” a YPF, antes de su expropiación , denunció hoy el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof al dar a conocer el informe realizado por la intervención de la empresa.

“Estaban tomando las reservas petroleras y gasíferas de la Argentina como una vaca lechera a la que iban a ordeñar hasta la muerte... y estaba cada vez más flaca”, aseveró Kicillof en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Planificación, Julio de Vido.

“No han explorado, no han invertido en superficie, han dejado caer las reservas, han dejado caer la producción y han hecho mucha plata, pero como no era líquida se han endeudado con descubiertos bancarios para remitirla al exterior”, enumeró Kicillof, considerado el ideólogo de la recuperación de la petrolera.

El 3 de mayo, el Congreso de Argentina sancionó la ley que transfiere al Estado el control de YPF (51% de las acciones), intervenida desde el 16 de abril, y disminuye el capital de Repsol de 57,43% a 6,43%, mientras que el Grupo Petersen conservó su 25,46% y el mercado bursátil retendrá su 17,09%.

La intervención de la petrolera, que la presidenta Cristina Fernández dejó a cargo de De Vido y Kicillof a mediados de abril cuando anunció la expropiación de 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol (57,43%), terminará el lunes próximo.

Según el funcionario, entre 1997 y 2002, Repsol sacaba de YPF dividendos por $500 millones anuales, cifra que aumentó a $1.500 millones al año entre 2003 y 2010.

“Quiero ver cuando este grupo (Repsol) venga a discutir con nosotros lo que hicieron, (cómo explicarán) que la desinversión y otros resultados ruinosos no demuestran la mala praxis petrolera”, insistió.

Repsol, que antes de la expropiación contaba con 57% de las acciones, valoró su participación en la filial argentina en $10.500 millones.

El grupo notificó a principios de mayo a Fernández que había iniciado el procedimiento para acudir al arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (dependiente del Banco Mundial) en busca de una compensación.

YPF, privatizada en 1991 y en manos de Repsol desde 1999, es el mayor productor e hidrocarburos y líder del mercado de combustibles –con el 52% del refino– en Argentina, país en el que las importaciones de hidrocarburos ascendieron a $9.000 millones en 2011.

  • Comparta este artículo
Mundo

Española Repsol tomó a YFP como ‘vaca lechera’, dice viceministro argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota