Mundo

España hace frente común con Francia para mantener ayuda agrícola de la UE

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

España hizo un “frente común” junto a Francia e Irlanda para defender la Política Agrícola Común (PAC), un sector clave para la economía de estos países

Mundo

España hace frente común con Francia para mantener ayuda agrícola de la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente de Francia, Francois Hollande (izq.), se reunió ayer en Bruselas con su homólogo español, Mariano Rajoy, para tratar temas comunes como la Política Agrícola Común. | AFP
ampliar
El presidente de Francia, Francois Hollande (izq.), se reunió ayer en Bruselas con su homólogo español, Mariano Rajoy, para tratar temas comunes como la Política Agrícola Común. | AFP

Bruselas. AFP. España hizo un “frente común” junto a Francia e Irlanda para defender la Política Agrícola Común (PAC), un sector clave para la economía de estos países, y quiere “sumar a más amigos a la causa” para no perder esta ayuda en el presupuesto 2014-2020.

Hemos hecho una “propuesta” conjunta con Francia, a la que se sumó más tarde Irlanda, anunció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa, al final de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea sobre el presupuesto 2014-2020.

Rajoy ya habló del asunto con el primer ministro británico, David Cameron, y el holandés, Mark Rutte, quienes “acogieron con simpatía” la propuesta.

Pero el mandatario español no dio más detalles, ni sobre números ni sobre la estrategia que piensa seguir.

La idea es hacer un “frente compacto”, señaló una fuente de la Moncloa, sumando 6.000 millones de euros los fondos destinados a la PAC y perder lo menos posible. Ese monto se agregaría al aumento de 8.000 millones de euros que planteó el jueves el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para esta cartera.

Van Rompuy presentó una nueva propuesta de presupuesto con el fin de contentar a todas las demandas europeas. El nuevo plan contempla la misma cantidad de recortes, pero el golpe queda amortiguado de forma distinta, con menos dinero de la PAC y los fondos de cohesión.

En la propuesta, el jefe del Consejo Europeo destinó 372.229 millones para programas de ayuda al sector. Pero España, Francia e Irlanda pretenden ahora que los fondos se eleven a 378.229 millones de euros.

“La política agraria es muy importante”, explicó el mandatario español. “Tiene una importancia social; son nuestros pueblos es nuestra historia”, añadió.

Tenemos que “salvar el sector agrícola y el sector rural” y esta es la “principal prioridad del gobierno”, subrayó desde Madrid, la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Y es por eso que “se está buscando el apoyo de otros gobiernos”, apuntó.

La vicepresidenta puntualizó que España prefería la propuesta de presupuesto 2014-2020 elaborada por la Comisión Europea, de 1,047 billón de euros, a la del Consejo Europeo, liderado por Van Rompuy, que la recorta a 972.000 millones de euros.

PUBLICIDAD

“La propuesta de la Comisión era el mínimo para trabajar a partir de allí”, explicó.

Al llegar a la cumbre, Rajoy anunció que iba a “dar una batalla” para defender los fondos para la cohesión, de ayuda a las regiones.

Y se fue cantando victoria. “Se ha avanzado considerablemente respecto a las posiciones iniciales”, afirmó en su rueda de prensa final. “España sale de este Consejo Europeo con una posición mejor que con la que entró”, agregó.

La propuesta de Van Rompuy “recogía cosas importantes: Ceuta, Melilla , regiones ultraperiféricas (Canarias), mejoras para el resto de regiones y la creación de un fondo que nos satisface plenamente”, precisó.

Van Rompuy ofreció anoche a Rajoy un “sobre adicional” de 2.750 millones de euros en los fondos de cohesión para España para amortiguar la caída de los ingresos en las ayudas regionales. De esta cantidad, 1.550 millones irían destinadas a las regiones en transición, entre ellas Andalucía y Castilla-La Mancha.

Con la primera propuesta de Van Rompuy, divulgada la semana pasada, España arriesgaba a perder cerca de 20.000 millones de euros en ayudas agrícolas y regionales. Ahora sólo falta el acuerdo.

  • Comparta este artículo
Mundo

España hace frente común con Francia para mantener ayuda agrícola de la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota