Mundo

Apoyo de Washington

Escuchas electrónicas en El Salvador contra crimen

Actualizado el 25 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Escuchas electrónicas en El Salvador contra crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las escuchas pretenden controlar los  ataques relacionados con pandillas, como el daño a los buses. | AP
ampliar
Las escuchas pretenden controlar los ataques relacionados con pandillas, como el daño a los buses. | AP

San Salvador. AFP. La Fiscalía de El Salvador pondrá en marcha en mayo un centro de intervención de telecomunicaciones montado con ayuda de EE. UU., que permitirá realizar escuchas telefónicas para combatir al crimen organizado , informó ayer una fuente oficial.

“Se están haciendo las últimas pruebas (técnicas) de enlace con todos los operadores de telefonía y, posteriormente, estaríamos en capacidad de comenzar las intervenciones”, aseguró a la prensa el fiscal general, Romeo Barahona.

La instalación del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CITE), comenzó desde el 2010 con ayuda de Estados Unidos, que donó $5 millones en equipo informático de última generación, y en su instalación participaron especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El FBI también se encargó de capacitar a un equipo de fiscales y agentes de policía que trabajarán en el CITE en la labor de intervención de telecomunicaciones.

Para la intervención, el Congreso aprobó en el 2010 una ley bajo la cual se regirá el funcionamiento del CITE y los delitos que pueden ser indagados con su ayuda.

La ley permite la intervención a la telefonía celular y fija, mensajes electrónicos en Internet, medios ópticos y electromagnéticos.

Con la intervención a las telecomunicaciones las autoridades buscan hacer frente a delitos como extorsiones, homicidios, secuestros, pornografía, narcotráfico y asociaciones ilícitas, entre otros.

“Ya hay algunos casos en donde podríamos hacer una intervención”, sostuvo Barahona.

  • Comparta este artículo
Mundo

Escuchas electrónicas en El Salvador contra crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota