Mundo

Escándalo de espionaje de Estados Unidos domina cumbre europea

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 11:20 am

Esta semana revelaciones de la prensa indicaron que Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió de manera masiva comunicaciones en Francia y México

El miércoles, Alemania afirmó que el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel 'podía haber sido espiado por los servicios estadounidenses'

Mundo

Escándalo de espionaje de Estados Unidos domina cumbre europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves una cumbre dominada por las revelaciones de espionaje estadounidense que han dañado la confianza con sus socios europeos.

"La confianza debe restablecerse", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, al llegar a Bruselas.

"A los amigos no se los espía. Se lo dije a (Barack) Obama en su visita a Berlín y se lo dije nuevamente por teléfono" el miércoles, dijo Merkel , cuyo teléfono habría sido pinchado por los servicios de espionaje estadounidenses.

"No se trata de mí en primer lugar, se trata de todos los ciudadanos. Necesitamos confianza entre socios y esta confianza se tiene que reconstruir", sostuvo.

La Casa Blanca aseguró que no espiaba a Merkel, pero no desmintió la posibilidad de que sus comunicaciones hayan sido interceptadas en el pasado.

Washington también desmintió las informaciones de prensa sobre un espionaje masivo de las comunicaciones en Francia.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, durante la reunión del Consejo Europeo.
ampliar
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, durante la reunión del Consejo Europeo. (AFP)
Las revelaciones sobre el espionaje estadounidense dominarán el primer día de la cumbre europea. La canciller alemana tiene previsto reunirse con el presidente francés, François Hollande, con la intención de pedir cuentas al socio estadounidense.

Esta semana revelaciones de prensa indicaron que Estados Unidos espió de manera masiva comunicaciones en Francia. Incluso embajadas francesas habrían estado bajo escuchas.

El tema es particularmente sensible en Alemania, aún traumatizada por el espionaje de la Stasi, la policía secreta en tiempos de la comunista República Democrática Alemana.

En alusión a esa época, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió este jueves que un país puede dirigirse hacia el "totalitarismo" cuando un "Estado utiliza su poder de manera intrusiva en la vida de la gente".

"Queremos la verdad", dijo el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, al llegar a la cumbre.

Italia fue espiada no sólo por los servicios estadounidenses sino también por los británicos, afirmó el periodista británico Glenn Greenwald, a quien el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, le habría entregado documentos confidenciales.

Según las revelaciones de Greenwald, publicadas en el semanario italiano L'Espresso, el espionaje se lleva a cabo con escuchas de datos transferidos por tres cables de fibra óptica submarinos que tienen terminales en Italia.

PUBLICIDAD

"El espionaje no es aceptable. No podemos tolerar que existan zonas de sombra o dudas", afirmó Letta.

"Los hechos son los hechos. No podemos aceptar, venga de quien venga, un espionaje sistemático. Se necesitan medidas, y no se pueden imaginar al nivel de un solo país, se necesitan medidas europeas (...) para que cese esta actitud", dijo por su parte al llegar a la cumbre el primer ministro belga, Elio Di Rupo, en cuyo país también se registraron casos de espionaje.

"Tenemos que pensar sobre ello. Qué tipo de acuerdos necesitamos, qué tipo de transparencia necesitamos", dijo Merkel .

Uno de los puntos que serán tratados en esta cumbre es la protección de datos personales. La Comisión Europea promueve una reforma de la legislación que rige en la materia, elaborado cuando Internet no alcanzaba a todos los ámbitos de la vida privada.

"Ahora ya no se trata sólo de hacer declaraciones, hay que actuar en las más altas esferas" europeas, dijo este jueves la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, pidiendo que que los europeos aprueben la reforma sobre la protección de datos para la "primavera 2014".

De momento, Europa no ha logrado una posición común sobre esta reforma, algunos consideran "difíciles" los cambios propuestos por la Comisión.

También algunos países miembros, como Gran Bretaña, estiman, según una fuente europea, que el espionaje es una tema "de seguridad nacional" y por lo tanto no tiene nada que ver con la protección de datos a nivel europeo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Escándalo de espionaje de Estados Unidos domina cumbre europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota