Mundo

Exdirector de la Policía de Guatemala apela la sentencia que lo condenó a cadena perpetua

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 08:18 am

Erwin Sperisen fue condenado por la ejecución sumaria de siete reos

Mundo

Exdirector de la Policía de Guatemala apela la sentencia que lo condenó a cadena perpetua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra.

El exjefe de la Policía Nacional de Guatemala Erwin Sperisen ha apelado la sentencia del Tribunal Penal de Ginebra que la semana pasada lo condenó a cadena perpetua por la ejecución sumaria de siete reos, informó hoy su defensa.

En un comunicado, los abogados del ex alto mando policial denunciaron que Sperisen obtuvo un "veredicto arbitrario" tras un proceso donde los derechos de la defensa no han sido tenidos en cuenta.

Según los letrados, "la gran mayoría de los testigos invocados en el veredicto son criminales de Guatemala que no han sido escuchados ni por el Tribunal ni por los abogados de la defensa, en violación de las exigencias de la Convención Europea de Derechos Humanos".

Asimismo, la defensa deploró que "múltiples pruebas" que descargaban de culpa a Sperisen "hayan sido ignoradas o silenciadas en la motivación que ha dado el Tribunal".

Erwin Sperisen cuando presentó su renuncia el 26 de marzo del 2007.  | AFP
ampliar
Erwin Sperisen cuando presentó su renuncia el 26 de marzo del 2007. | AFP

Sperisen fue condenado a cadena perpetua como coautor de seis asesinatos y autor directo de uno.

Los tres jueces consideraron que quedó probada su responsabilidad en la ejecución sumaria de siete reos de la prisión Pavón en 2006.

La sentencia del Tribunal respondió exactamente a la condena que el procurador de Ginebra, Yves Bertossa, había reclamado para Sperisen, quien tiene doble nacionalidad, suiza y guatemalteca.

El juicio de Sperisen en Suiza respondió al hecho de que la legislación helvética no prevé la extradición de sus nacionales, pero reconoce a sus tribunales la competencia para juzgar crímenes cometidos por éstos en otros países.

El Tribunal también juzgó sobre la presunta implicación del exjefe policial en el asesinato de otros tres reos tras escapar del centro penitenciario "El Infiernito", en 2005, y absolvió a Sperisen por falta de pruebas.

Sperisen es uno de los tres antiguos altos cargos cuya captura internacional pidió un tribunal guatemalteco tras ser acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de prisioneros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exdirector de la Policía de Guatemala apela la sentencia que lo condenó a cadena perpetua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota