Mundo

Santos escogió a líderes de sectores

Equipo diverso representará al Gobierno en diálogo con FARC

Actualizado el 06 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Grupo representa la institucionalidad del país, considera experto en conflicto

Guerrilla todavía no anuncia quiénes serán sus delegados en la negociación

Mundo

Equipo diverso representará al Gobierno en diálogo con FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

BOGOTÁ. AFP. Un equipo que combina a representantes de la élite política, de los empresarios y del sector militar y de la Policía representará al gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El grupo que instalará la mesa de diálogo durante la primera quincena de octubre en Oslo lo encabeza Humberto De la Calle, exvicepresidente entre 1994 y 1996, y quien fue también magistrado de la Corte Suprema y uno de los redactores de la Constitución de 1991, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

Además incluye al líder de la asociación de los industriales, Luis Carlos Villegas; el excomandante de las Fuerzas Militares general retirado Jorge Mora Rangel, el exdirector de la Policía nacional general retirado Óscar Naranjo y el exministro de Ambiente y excomisionado de paz Frank Pearl.

Completa el grupo el asesor presidencial Sergio Jaramillo, designado nuevo comisionado de paz y quien tiene una importante formación académica en temas de resolución de conflictos, y se desempeñó como viceministro de la Defensa cuando Santos ocupó ese despacho, del 2006 al 2009.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben aún dar a conocer a sus representantes en la mesa de conversaciones. Una vez que se sepan sus nombres, la Fiscalía colombiana suspenderá las eventuales órdenes de captura en su contra, dijo el fiscal Eduardo Montealegre.

Percepciones. “Es un equipo importante que representa la institucionalidad, el establecimiento, conformado por personas respetadas en sus sectores”, expresó León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, que estudia el conflicto armado colombiano.

De la Calle, de 66 años, es una figura que “goza de respetabilidad” entre la clase política y el sector académico, destacó Valencia, al recordar que también fue ministro del Interior entre 1990 y 1992 en el gobierno del liberal César Gaviria (1990-94) y embajador en Gran Bretaña y España.

De la Calle renunció a la vicepresidencia y se desmarcó del entonces mandatario liberal Ernesto Samper (1994-98) debido al escándalo por las denuncias de que la campaña electoral había sido financiada por el narcotráfico.

A Mora se le considera un militar de línea dura, por lo cual Valencia previó que será “un contendor duro” en las negociaciones.

PUBLICIDAD

Esta designación la criticó duramente el expresidente conservador Andrés Pastrana, quien negoció sin éxito con las FARC durante casi todo su gobierno y acusó a Mora de haberse opuesto a ese proceso.

Villegas preside el Consejo Nacional Gremial, que reúne a todos los sectores de la producción, y participó a en los diálogos del gobierno de Pastrana con las FARC.

Según Valencia, esta experiencia y el hecho de que se le considera como “el líder empresarial más importante que ha tenido el país en los últimos 20 años” hizo que Santos lo colocara en el grupo negociador.

El general Naranjo es reconocido por su firme lucha contra el narcotráfico y por depurar la Policía.

  • Comparta este artículo
Mundo

Equipo diverso representará al Gobierno en diálogo con FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota