Mundo

Ensayo nuclear sacude a Obama de cara a su discurso del estado de la Unión

Actualizado el 12 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Además del tema de seguridad el presidente hablará de economía y migración

Mundo

Ensayo nuclear sacude a Obama de cara a su discurso del estado de la Unión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ensayo nuclear sacude a Obama de cara a su discurso    del    estado de la Unión - 1
ampliar
Ensayo nuclear sacude a Obama de cara a su discurso del estado de la Unión - 1

Washington (AFP). El ensayo nuclear de Corea del Norte colocó en medio de una nueva crisis al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que esperaba centrar su discurso del estado de la Unión, de este martes, en la cuestión del empleo.

Con un característico sentido de la oportunidad, Pyongyang realizó un nuevo ensayo nuclear justo cuando Obama pulía su nuevo llamado a poner manos a la obra para abordar el alto desempleo y la dificultades económicas que amenazan la frágil recuperación estadounidense.

Tras confirmarse la acción de Corea del Norte , que calificó de provocadora, el mandatario abogó por una respuesta internacional rápida y creíble.

El mandatario agregó, en una declaración escrita, que Estados Unidos mantendría su vigilancia y sus compromisos de defensa con sus aliados en Asia tras la prueba nuclear subterránea realizada por el régimen norcoreano.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró que el ensayo nuclear no modificará en gran medida el discurso de Obama sobre el estado de la Unión, que tradicionalmente no suele profundizar demasiado en temas internacionales.

“ El énfasis central que ha colocado siempre en estos grandes discursos se mantiene y se mantendrá igual, en la necesidad de hacer que la economía trabaje para la clase media”, apuntó.

Al pronunciar sus palabras ante un Congreso dividido, con la Cámara de Representantes en manos de la oposición republicana, el mandatario se enfocará en la necesidad de impulsar la aún todavía endeble economía, con un desempleo que alcanza el 7,9%, según adelantó la Casa Blanca.

El llamado del mandatario a un equilibrio presupuestario tendrá más urgencia, ya que el primero de marzo entrarán en vigor recortes de envergadura, que podrían amenazar la recuperación económica, a menos que republicanos y demócratas lleguen a acuerdos.

Ante unos republicanos defensores a ultranza del control del déficit, Obama mantendrá su discurso a favor de la clase media, con un llamado a mayor contribución fiscal de los más ricos combinado con renovada inversión en infraestructura, educación y energías verdes.

Pero en su mensaje, de alrededor de una hora de duración, Obama no dejará de lado temas como el control sobre las ventas de armas y la reforma migratoria.

PUBLICIDAD

Luego de unas elecciones en noviembre que demostraron el creciente poder del voto de los hispanos, la primera minoría del país, Obama ha recrudecido su lucha por una reforma migratoria, que incluya una vía hacia la ciudadanía para los más de once millones de indocumentados en el país, la mayor parte de ellos latinos.

Inmigrantes y organizaciones civiles, activados para defender una reforma que ha fracasado en el Congreso en el pasado, realizarán concentraciones en varias ciudades para seguir todos los detalles del discurso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ensayo nuclear sacude a Obama de cara a su discurso del estado de la Unión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota