Mundo

Enrico Letta inicia consultas para formar gobierno en Italia

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Uno de los principales retos del primer ministro será promover una nueva ley electoral

Mundo

Enrico Letta inicia consultas para formar gobierno en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Enrico Letta fue nombrado por Giorgio Napolitano como primer ministro italiano. | AFP
ampliar
Enrico Letta fue nombrado por Giorgio Napolitano como primer ministro italiano. | AFP

Roma (AFP). Enrico Letta , joven figura proveniente de la izquierda moderada y encargado de formar un nuevo gobierno en Italia, inició este jueves las consultas para integrar izquierda y derecha en un gabinete capaz de sacar al país europeo de la crisis política que vive.

Letta, designado el miércoles por el presidente Giorgio Napolitano, acudió a la Cámara de Diputados donde inició su serie de consultas con una delegación del pequeño partido “Izquierda, Ecología y Libertad”.

Este católico moderado, tres veces ministro, debe reunirse este jueves con representantes de todos los partidos, incluido el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, así como su propia formación el Partido Demócrata (PD).

Terminará sus consultas al final de la tarde con un encuentro con el Movimiento 5 estrellas (M5S) del exhumorista Beppe Grillo, opositor irreductible a toda forma de alianza de gobierno con los partidos tradicionales.

Letta, hasta ahora número dos del Partido Demócrata (PD, principal partido de izquierda), tiene 46 años, lo que haría de él uno de los más jóvenes jefes de gobierno europeos si logra su misión.

Una misión delicada que consiste en lograr que cohabiten en un mismo gobierno representantes del PD y del PDL que se detestan.

“La alquimia política de esta experiencia política es necesaria pero arriesgada”, estimó Massimo Giannini en un editorial publicado por el periódico de izquierda La Reppublica .

“Tras casi veinte años de enfrentamiento más o menos irreductible con Berlusconi, la izquierda está obligada no solo a hacer un compromiso sino a gobernar con su adversario”, manifestó.

El mismo tono prudente utilizó el periódico de referencia de la península, Il Corriere della Sera : “Los dos principales partidos que se preparan para formar parte de un gobierno presidido por Letta demuestran coraje. Deben tener en cuenta la ansiedad de sus electores respectivos que viven dolorosamente la cohabitación en el gobierno con adversarios alejados y hostiles”, escribió Pierluigi Battista.

“Saben que se trata de su última oportunidad. Saben que no tienen derecho al error”, advirtió.

En lo que concierne al calendario, el objetivo de Letta, según la prensa italiana, sería establecer para el sábado una corta lista de los miembros del gobierno (18 ministros de los cuales 12 con carteras) y presentar el martes el gobierno al Parlamento para un voto de confianza.

PUBLICIDAD

Si el gobierno de Letta logra pasar esta prueba, le permitiría a Italia salir de la parálisis política surgida tras las elecciones del 24 y 25 de febrero, que no dieron una mayoría clara para gobernar al Parlamento.

La izquierda tiene la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, mientras que el Senado, cámara sin la que es imposible gobernar, está dividida en tres bloques: PD, PDL y M5S.

Enrico Letta se comprometió a formar “un gobierno al servicio del país” que haga reformas institucionales para reducir la cantidad de parlamentarios, modificar el bicameralismo y promover una nueva ley electoral.

  • Comparta este artículo
Mundo

Enrico Letta inicia consultas para formar gobierno en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota