Mundo

Enfrentamientos en la región china de Xinjiang deja al menos 16 muertos

Actualizado el 16 de diciembre de 2013 a las 08:33 am

Las autoridades reportan la muerte de dos policías entre los fallecidos

Mundo

Enfrentamientos en la región china de Xinjiang deja al menos 16 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la imagen un grupo de turistas se concentra delante de la entrada de la Ciudad Prohibida en la Plaza de Tiananmén, en Pekín, donde ocurrió un atentado hace varias semanas.
ampliar
En la imagen un grupo de turistas se concentra delante de la entrada de la Ciudad Prohibida en la Plaza de Tiananmén, en Pekín, donde ocurrió un atentado hace varias semanas. (EFE)
Cerca de 16 personas murieron -dos policías y 14 asaltantes- en un enfrentamiento armado ocurrido en la región autónoma china noroccidental de Xinjiang, donde el conflicto entre el régimen comunista y minorías musulmanas como los uigures se ha recrudecido en los últimos cuatro años.

Pekín

La policía intentaba detener ayer a unos sospechosos en el condado de Shufu, cerca de Kashgar, cuando fueron atacados por un grupo de asaltantes armados con cuchillos y explosivos, indicó el sitio internet de noticias Tianshannet, controlado por las autoridades de Xinjiang.

Catorce asaltantes fueron abatidos a tiros, otros dos fueron detenidos y dos policías murieron, añadió.

Un portavoz del Congreso Mundial Uigur, una organización de defensa de los uigures (una etnia de lengua turca) en el exilio, Dilshat Rexit, rechazó esta versión de lo ocurrido.

Según él, los fallecimientos tuvieron lugar cuando policías armados irrumpieron en una casa en la que estaban reunidos uigures.

"Según las nuevas reglas vigentes en Xinjiang, los policías tienen derecho a disparar primero", declaró Dilshat Rexit.

"Murieron 14 uigures y dos más resultaron heridos", agregó.

"Este asunto muestra nuevamente la naturaleza inhumana de estos grupos terroristas que desafían a la sociedad", estimó por su parte Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El pasado 28 de octubre, un grupo de "terroristas", según las autoridades chinas, había perpetrado un atentado en la plaza Tiananmen de Pekín. Este ataque dejó dos muertos , además de los tres ocupantes del coche, y 40 heridos.

Según el informe de la policía china, tres uigures de Xinjiang embistieron contra la entrada de la Ciudad Prohibida de Pekín con un coche cargado de bidones de gasolina.

Para el jefe del aparato de seguridad chino, Meng Jianzhu, el ataque tuvo el apoyo de un grupo separatista, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental.

Las autoridades no han ofrecido ninguna prueba para apoyar esta afirmación, que suscitó muchas dudas entre los expertos, dado el carácter "casero" del ataque y la inexistencia de un bastión islamista en China.

Para las organizaciones uigures, estas afirmaciones son meros pretextos para justificar más represión en la región.

Xinjiang es una inmensa región autónoma situada en los confines occidentales de China y que con regularidad se ve sacudida por disturbios que las autoridades suelen imputar a "terroristas" y "separatistas".

PUBLICIDAD

La zona ya fue escenario de enfrentamientos que dejaron decenas de muertos en abril, julio y agosto de 2013.

En julio de 2009, la capital de Xinjiang, Urumqi, fue sacudida por una serie de enfrentamientos entre uigures y han que dejaron al menos 200 muertos y unos 1.700 heridos, según fuentes oficiales, aunque los exiliados de la minoría étnica aseguraron que el número de muertos fue superior.

  • Comparta este artículo
Mundo

Enfrentamientos en la región china de Xinjiang deja al menos 16 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota