Mundo

Enfrentamiento entre militares y kurdos en Turquía

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

El intercambio se presentó en la frontera con Irak

Mundo

Enfrentamiento entre militares y kurdos en Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ankara (AFP). Rebeldes kurdos efectuaron el lunes disparos contra una base del ejército turco situada en la frontera con Irak, que respondió con fuego desde un helicóptero artillado, informó en una nota el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Turquía .

“Un grupo de terroristas efectuó disparos de intimidación contra una base del ejército, en la ciudad de Sirnak”, en el sureste del país, y el helicóptero respondió al fuego en “defensa propia”, expresó el comunicado castrense.

La nota se refiere a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que habían iniciado una retirada del territorio turco desde inicios de mayo.

Se desconoce si hubo heridos entre los combatientes kurdos y también las razones del tiroteo.

Se trata del primer episodio de hostilidades entre el ejército y los rebeldes kurdos desde que el gobierno y el PKK alcanzaron un acuerdo con el líder kurdo, Abdulá Ocalan, que se encuentra encarcelado.

Los aproximadamente 2.000 rebeldes en esa zona de frontera afirmaron que completarán la retirada antes del inicio del invierno austral, en una marcha a través de las montañas rumbo al norte de Irak, donde tienen sus bases principales.

No obstante, el PKK había alertado de que la retirada sería interrumpida si en algún momento sus combatientes eran atacados por fuerzas turcas.

En los últimos meses no se registraron choques con víctimas fatales, en la primera tregua de esta naturaleza en varios años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Enfrentamiento entre militares y kurdos en Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota