Mundo

Lo hará después del 10 de enero

Enfermedad impide a Hugo Chávez asumir cargo mañana

Actualizado el 09 de enero de 2013 a las 12:00 am

Gobierno invoca artículo de la Carta Magna para justificar la postergación

Oposición rechaza criterio y alerta sobre posible ruptura del orden constitucional

Mundo

Enfermedad impide a Hugo Chávez asumir cargo mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         No todos los venezolanos confían en la información oficial sobre la salud de Chávez, y así lo expresa este grafiti en Caracas. . | AFP
ampliar
No todos los venezolanos confían en la información oficial sobre la salud de Chávez, y así lo expresa este grafiti en Caracas. . | AFP

Caracas y Washington. AFP y EFE. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no estará mañana en su toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha, y lo hará luego ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó ayer el Gobierno.

“El presidente ha pedido informar que, de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...), el proceso de recuperación posquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.

El anuncio se hizo horas después de que la oposición alertó en, una carta enviada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible “violación al orden constitucional” si el Gobierno continúa en funciones después del 10 de enero.

Por su lado, la Iglesia católica sugirió la conformación de una junta médica para despejar la “ incertidumbre” sobre el estado de salud de Chávez.

“Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce” , indicó el Episcopado.

Ante la imposibilidad de que el mandatario se juramente mañana, el Gobierno invocó el artículo 231 de la Constitución a “objeto de formalizar, en fecha posterior”, esa ceremonia ante el Tribunal Supremo de Justicia, dijo el titular de la Asamblea Nacional.

Ese aparte establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que “si por cualquier motivo sobrevenido” no pudiese tomar posesión lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin fijar fecha.

Según el último reporte médico difundido el lunes por el Gobierno, Chávez se “encuentra en una situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

Dos opiniones. El anuncio se hizo en plena polémica entre el Gobierno y la oposición sobre la interpretación de la Carta.

Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición opositora), “si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela”.

PUBLICIDAD

Así lo expuso a la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la cual rechazó que el Gobierno permanezca en funciones porque mañana termina el actual periodo constitucional y empieza el nuevo.

La oposición arguyó que “en ningún caso cabe una interpretación que permita dejar sine die la fecha del acto” de posesión.

El Gobierno sostiene que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, puede tomar posesión cuando esté en condiciones ante el TSJ.

  • Comparta este artículo
Mundo

Enfermedad impide a Hugo Chávez asumir cargo mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota