Mundo

Empresa franco-suiza lista para vender cemento para 'muro de Trump'

Actualizado el 09 de marzo de 2017 a las 07:24 am

Mundo

Empresa franco-suiza lista para vender cemento para 'muro de Trump'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una parte de la frontera entre Estados Unidos y México cuenta con algunas barreras. (AP)

Nueva York

El gigante franco-suizo LafargeHolcim dijo estar listo para vender cemento para proyectos de infraestructura en Estados Unidos y el muro que el presidente, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México para evitar la inmigración clandestina.

El proyecto, de un costo estimado de varias decenas de miles de millones de dólares, está en el centro de una crisis diplomática entre México y Washington y ha suscitado críticas en todo el mundo.

"Estamos listos para entregar materiales de construcción para todos los tipos de proyectos de infraestructura en Estados Unidos", dijo Eric Olsen, presidente de la mega empresa, en una entrevista con la AFP, al ser interrogado sobre la participación de la firma en el controvertido muro.

LEA: Cementera de México Cemex dispuesta a cotizar materiales para muro de Donald Trump

"Somos la primera cementera en Estados Unidos (...). Estamos aquí para apoyar la construcción y el desarrollo del país", se justificó el empresario, que habló en inglés.

Interrogado sobre eventuales consecuencias de esta iniciativa sobre la reputación del grupo, Olsen se limitó a afirmar que no hace política.

"Estamos aquí (en Estados Unidos) para servir a nuestros clientes y para responder a sus necesidades. No somos una organización política", insistió.

También presente en Estados Unidos, la irlandesa CRH ya adelantó que no suministrará cemento para el muro ideado por el presidente estadounidense, que firmó el decreto de lanzamiento del proyecto el 25 de enero.

Para LafargeHolcim, nacida en 2015 de la fusión de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, el "muro de Trump" representa una apuesta importante.

La firma europea espera colocarse entre los grandes ganadores del programa de inversiones de un billón de dólares prometido por Donald Trump para renovar las infraestructuras estadounidenses (puertos, rutas, túneles, aeropuertos). Este plan, cuyo anuncio es inminente, incluiría la construcción del muro fronterizo, según especula la prensa local.

"Habrá un alza importante de los gastos en infraestructuras", anticipó Olsen, para quien LafargeHolcim sentirá los primeros efectos benéficos de su eventual participación en el programa a partir de 2018. "Estamos bien ubicados", señaló.

LafargeHolcim dispone de sitios de producción en Texas y operaciones en Nuevo México y Arizona, tres de los cuatro estados fronterizos con México.

Por otro lado, acaba de construir dos nuevas fábricas en Maryland y Oklahoma y abrió nuevas filiales en los estados de Nueva York y Misuri, previendo el relanzamiento de la industria de la construcción, una tendencia ya visible.

Esta fuerte presencia del grupo en Estados Unidos puede hacer que la balanza se incline en su favor en su competencia con el grupo mexicano Cemex, hasta ahora gran favorito para adjudicarse el proyecto del muro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Empresa franco-suiza lista para vender cemento para 'muro de Trump'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota