Mundo

Gobierno hará nombramientos

Empresa privada de Nicaragua rechaza intromisión estatal en telefónicas

Actualizado el 06 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Empresa privada de Nicaragua rechaza intromisión estatal en telefónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. ACAN-EFE. El sector privado de Nicaragua no acatará una medida administrativa estatal que da al Gobierno la potestad de nombrar personal interno en compañías de telecomunicaciones, advirtió ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“No vamos a acatar eso; es una violación a la Constitución”, dijo José Adán Aguerri, presidente de esa agrupación.

A finales de marzo, el Gobierno publicó en el diario oficial La Gaceta el acuerdo en el que ordena a los operadores de servicios de telecomunicaciones someter a la aprobación del Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) el nombramiento de directores, gerentes, personal de informática y seguridad.

Según el Cosep, la medida viola al menos 11 disposiciones de la Carta, la Ley General de Telecomunicaciones y el Código del Trabajo.

Las compañías de telefonía celular Movistar y Claro, que copan el 100% del mercado, según datos de Telcor, todavía no asimilan la decisión del Gobierno nicaraguense.

Movistar informó, por medio de un comunicado, que no tendrá una posición sobre el asunto mientras Telcor no convoque a una reunión del sector de las telecomunicaciones para explicar la resolución.

Claro mantuvo una posición similar, dijo su oficina de prensa.

El diputado José Figueroa, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, oficialista), expresó que las empresas, “ si se sienten afectadas” , deben recurrir “ a la vía administrativa o jurisdiccional para hacer valer sus derechos ”.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) solicitó al Gobierno rectificar “para ayudar a promover un clima de inversiones apropiado para fomentar las inversiones nacionales y extranjeras para la generación de empleos en el país”.

Telcor dio un plazo 30 días a partir del 22 de marzo para que las compañías telefónicas que operan en Nicaragua envíen la información actualizada de su personal en cargos de dirección, gerencia, informática y seguridad.

Las estadísticas de Telcor indican que en Nicaragua hay 4,8 millones de usuarios de telefonía celular. En Internet, Claro tiene el 65,74% de las conexiones, Movistar el 8,76% y Yota el 11,21%. Hay 26 proveedores chicos con el resto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Empresa privada de Nicaragua rechaza intromisión estatal en telefónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota