Mundo

Empiezan negociaciones en Kazajistán por programa nuclear iraní

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

El grupo 5+1 pide que Irán desistan de enriquecer uranio

Mundo

Empiezan negociaciones en Kazajistán por programa nuclear iraní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las elecciones que efectuará Irán en junio podría afectar la negociación. | AFP
ampliar
Las elecciones que efectuará Irán en junio podría afectar la negociación. | AFP

Almaty (AFP). Las principales potencias siguen a la espera de que Irán responda a la propuesta hecha sobre su programa nuclear, que es objeto de reuniones en Almaty, Kazajistán.

Por su parte, Teherán insiste en su derecho al enriquecimiento de uranio.

“No hay aún una respuesta clara y concreta a la propuesta hecha a Irán por las grandes potencias en su reunión anterior de febrero en Almaty ”, declaró a la AFP un diplomático occidental.

Por su lado, Alí Bagheri, adjunto al principal negociador iraní Said Jalili, indicó que Irán presentó una contraoferta, sin entrar en detalles.

Los representantes de los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania y China) e Irán están reunidos desde el viernes por la mañana en un hotel de Almaty para participar de las reuniones previstas hasta el sábado sobre el programa nuclear iraní.

“Insistimos para que se lleve a cabo una segunda sesión plenaria esta tarde, de manera que puedan responder con los detalles que permitirán hacer progresos”, agregó el diplomático occidental.

La representante de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones por el grupo 5+1, dijo que tienen esperanza de que Irán dé una respuesta pensada y equilibrada para poder ponerse de acuerdo sobre la manera de progresar.

En la anterior reunión, los países del grupo 5+1 habían presentado una nueva oferta a Teherán que preveía la suspensión en vez del cese de las actividades de enriquecimiento de uranio a 20% en Irán .

A cambio proponían atenuar ciertas sanciones sobre el comercio del oro y el sector petroquímico, que ahorcan la economía iraní.

El grupo 5+1 pide también a Irán que cierre su planta de enriquecimiento de Fordo, considerada como el único del país a salvo de un ataque militar.

Jalili hizo saber el jueves que Irán no tiene la intención de hacer concesiones sobre su derecho a enriquecer uranio.

Las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que sancionan a Irán por su programa nuclear fueron reforzadas unilateralmente por un embargo bancario y petrolero de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos.

Las potencias occidentales e Israel sospechan que Irán busca fabricar el arma atómica, posibilidad que Teherán desmiente categóricamente.

PUBLICIDAD

Jalili pareció el jueves minimizar la posibilidad de mantener un encuentro bilateral con su homóloga de Estados Unidos, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman. Washington espera desde hace años un diálogo directo.

“Lo que nuestra nación espera, es que Estados Unidos corrija su comportamiento, y no sólo con palabras. Los que vienen por negociaciones deben venir con esa lógica, y no con amenazas diciendo que todas las opciones están sobre la mesa. Ello contradice el buen sentido”, subrayó Jalili.

Los expertos estiman que un avance en las discusiones es poco probable antes de la elección presidencial del 14 de junio en Irán , a la que el presidente Mahmud Ahmadinejad no puede presentarse tras dos mandatos consecutivos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Empiezan negociaciones en Kazajistán por programa nuclear iraní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota