Mundo

Pionyang suspende ‘teléfono rojo’

Empiezan juegos de guerra en península coreana muy tensa

Actualizado el 12 de marzo de 2013 a las 12:00 am

EE. UU. y Surcorea realizan maniobras que plantean acción militar contra el Norte

Régimen de Kim da por nulo acuerdo de armisticio que acabó con la guerra

Mundo

Empiezan juegos de guerra en península coreana muy tensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Soldados del Ejército surcoreano colocaban una alambrada  durante los ejercicios que empezaron ayer. | AP
ampliar
Soldados del Ejército surcoreano colocaban una alambrada durante los ejercicios que empezaron ayer. | AP

Seúl. AFP. Tropas de Corea del Sur y EE.UU. iniciaron ayer sus maniobras militares, muy criticadas por Norcorea, que amenaza a Seúl y Washington con un ataque nuclear y que suspendió la línea de comunicación de emergencia.

Además, el régimen norcoreano declaró ayer “completamente nulo” el alto el fuego con Corea del Sur alcanzado hace seis décadas. Este cese al fuego dio fin a la guerra de Corea, en 1953.

Corea del Sur y EE.UU., país que tiene 28.500 soldados en el sur de la península, arrancaron las maniobras militares bautizadas Key Resolve, que son en su mayoría virtuales, pero movilizan a miles de soldados (10.000 surcoreanos y 3.500 estadounidenses).

Como todos los años, Pionyang condenó estos ejercicios, que parte de la premisa de una invasión del Norte por el Sur con ayuda de Washington.

Estas maniobras llegan después de una semana de fuerte tensión en la península: Pionyang amenazó la semana pasada con suspender el acuerdo de armisticio de 1953 y advirtió a EE.UU. de que se expone a un “ataque nuclear preventivo”.

Este contexto explosivo tiene su raíz en el exitoso l anzamiento norcoreano, en diciembre, de un cohete considerado por Seúl y sus aliados como un misil balístico, seguido de un tercer ensayo nuclear en febrero y de nuevas sanciones votadas el viernes por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que entraron ayer en vigencia.

EE.UU. decidió imponer sanciones contra el mayor banco de Norcorea, el Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte (FTB), especializado en comercio de divisas, de modo que penalizará los intercambios con dicha institución.

Tras el voto de la ONU, el régimen norcoreano comunicó ayer que consideraba “de hoy (ayer) en adelante nulos los acuerdos de no agresión entre el Norte y el Sur”.

En pie. Pese a la suspensión del cese al fuego por parte de Norcorea, la ONU aseguró ayer que el armisticio sigue vigente.

“Los términos del armisticio no permiten a ninguna de las partes liberarse (de su cumplimiento) unilateralmente”, subrayó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El Ministerio surcoreano de la Unificación, encargado de las relaciones entre los dos vecinos, anunció ayer que el Norte parecía haber cumplido otra de sus amenazas, la suspensión del “teléfono rojo” entre Pionyang y Seúl para casos de emergencia.

PUBLICIDAD

Esta línea, instalada en 1971, fue suspendida en cinco ocasiones por el Norte, la última vez en el 2010. Ambas partes la utilizan dos veces por día, pero “el Norte no contestó esta mañana (ayer)”, indicó un portavoz del Ministerio.

Según el Ministerio surcoreano de Defensa, el Norte podría estar preparando maniobras para esta semana. Los cuarteles ubicados en las islas norcoreanas cerca de la frontera marítima pusieron sus cañones en posición de ataque, informaron funcionarios de esa dependencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Empiezan juegos de guerra en península coreana muy tensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota