Mundo

Historiadora

Emma Cosío Villegas

Actualizado el 25 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Pionera de la lucha social en Chiapas

Mundo

Emma Cosío Villegas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tuxtla Gutiérrez. Diario El Universal La historiadora Emma Cosío Villegas, exasesora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZN), hija del intelectual Daniel Cosío Villegas e impulsora del indigenismo, falleció en San Cristóbal de las Casas, a los 86 años, por complicaciones respiratorias, informaron familiares y amigos.

Mercedes Ozuna, amiga de la fallecida, dijo que junto con Emma fundó el primer campamento civil por la paz en la comunidad La Sultana, en Ocosingo, en febrero de 1995, después del ingreso del Ejército federal a la selva. La zona fue militarizada, y Cosío Villegas se quedó casi un mes en el campamento, donde era acosada por los militares, pero se mantuvo, contó.

“Fue una luchadora social toda la vida y una mujer que poseía el grado de sargento primero, otorgado por el Ejército Zapatista por su compromiso con la causa. Fue también pareja del historiador belga Jan de Vos, fallecido en julio del 2011.

Emma fue pionera en Chiapas del trabajo de rescate de los textiles tradicionales, y durante cinco años, fue directora del Centro Cultural de los Altos de Chiapas. Se retiró al cabo de ese tiempo, porque no estuvo de acuerdo con que una institución bancaria “se apoderara del edificio”, relató Ozuna.

  • Comparta este artículo
Mundo

Emma Cosío Villegas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota