Mundo

Embajadora ecuatoriana en Londres viaja a Ecuador por caso de Wikileaks

Actualizado el 23 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Embajadora ecuatoriana en Londres viaja a Ecuador por caso de Wikileaks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres (AP). La embajadora ecuatoriana Anna Albán viajaba a Quito para analizar con el gobierno el pedido de asilo político presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó hoy la embajada.

Assange se refugió el martes en la sede diplomática para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades desean interrogarle sobre denuncias de violación hechas en su contra por dos mujeres.

El presidente Rafael Correa ha dicho que su gobierno está considerando el pedido , pero no ha indicado cuándo tomará la decisión.

“Estamos llamando para consultas a nuestra embajadora en Londres porque se trata de un caso muy serio, de algo realmente trascendente y vamos a tomar con total prudencia, responsabilidad y seriedad este caso”, dijo Correa en su programa pregrabado “Diálogo con el presidente” y que fue transmitido hoy.

El mandatario informó que recibió una comunicación muy cortés del gobierno inglés, cuyos puntos de vista “tomaremos muy en cuenta, sin embargo, la decisión será absolutamente soberana y se adoptará en el momento oportuno”, agregó.

Añadió que Ecuador no va a negociar su derecho de dar o no dar asilo a ninguna persona y recordó que uno de los motivos por los que Assange solicitó asilo a Ecuador fue porque considera que este país no se somete a ningún imperio ni a ninguna potencia.

Correa manifestó que, sin intención de querer adelantar un criterio, los cargos por los que se acusa al fundador de WikiLeaks son bastante dudosas.

“Estamos analizando muy responsable, muy seriamente esa solicitud y las causales”, reiteró.

La embajada dijo en un comunicado que Albán había abordado un vuelo a Quito para informar personalmente a Correa sobre la situación.

En Ecuador (Albán) mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del ministerio de asuntos exteriores antes de reunirse con el presidente Correa para informarle personalmente sobre la solicitud de asilo político del señor Assange. También informará exhaustivamente al presidente sobre su reunión reciente con funcionarios del gobierno de Reino Unido.

Assange dijo el jueves que había hecho su pedido de asilo porque había escuchado que los ecuatorianos eran solidarios en relación a sus luchas.

Funcionarios británicos dijeron que Assange está fuera de su alcance en la embajada, pero que será arrestado si sale por incumplir las condiciones de su libertad condicional.

PUBLICIDAD

Assange se opone desde el 2010 a ser extraditado a Suecia por las acusaciones de ambas mujeres y sostiene que el caso reside en motivaciones políticas.

Él y sus partidarios insisten que de ser enviado a Suecia a la postre será extraditado a Estados Unidos debido a las denuncias por haber filtrado miles de correos electrónicos a través de WikiLeaks.

El soldado estadounidense Bradley Manning es acusado de ayudar al enemigo al entregar la información confidencial e WikiLeaks y está a la espera de ser juzgado.

Un jurado investigador de Virginia estudia la posibilidad de vincular a Assange con Manning, pero sin haber adoptado decisión alguna.

  • Comparta este artículo
Mundo

Embajadora ecuatoriana en Londres viaja a Ecuador por caso de Wikileaks

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota