Mundo

Embajador de EE. UU. en Libia muere en ataque de islamistas

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Embajador de EE. UU. en Libia muere en ataque de islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Imagen divulgada ayer de libios ayudando a un hombre identificado como el embajador de EE. UU. en Libia, Christopher Stevens. | AFP.
ampliar
Imagen divulgada ayer de libios ayudando a un hombre identificado como el embajador de EE. UU. en Libia, Christopher Stevens. | AFP.

Bengasi, Libia. (AFP). El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, murió en un ataque contra el consulado en Bengasi llevado a cabo ayer por la noche por hombres armados que protestaban contra una película anti-islamista, según fuentes libias y norteamericanas.

La muerte del embajador, confirmada hoy por el presidente de EE. UU., Barack Obama, se produjo el día del 11º aniversario de los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos.

El hecho ocurrió además en vísperas de que en Libia el Congreso General Nacional (CGN), la más elevada autoridad política del país, eligiese hoy al jefe del gobierno cuya principal tarea será poner en marcha un Ejército y una Policía profesionales.

El embajador Christopher Stevens y tres funcionarios estadounidenses murieron en el ataque al consulado en Bengasi , declaró el viceministro del Interior, Wanis al Sharef. El viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagur denunció por su parte 2actos de barbarie”.

En protesta contra una película que consideraban insultante para el islam, los manifestantes armados atacaron ayer por la noche el consulado y dispararon cohetes contra el edificio, indicaron fuentes de seguridad libias, que en un primer momento informaron de un norteamericano muerto y otro herido.

Testigos indicaron que los manifestantes arrancaron la bandera estadounidense y prendieron fuego al consulado y que se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y hombres armados.

Uno de los testigos dijo que había salafistas entre los asaltantes y habló de pillaje y vandalismo.

Sorprendidos por la violencia del ataque, miembros de los servicios de seguridad libios, que vigilaban el consulado, abandonaron el lugar, afirmó otra fuente de seguridad en Bengasi .

La película provocó también una protesta ante la embajada estadounidense en El Cairo, durante la cual los manifestantes sustituyeron la bandera de Estados Unidos por un estandarte islámico.

Según el diario The Wall Strett Journal, la película, titulada "Innocence of Muslims" ("La inocencia de los musulmanes"), fue realizada por el israelo-estadounidense Sam Bacile. Tras la manifestación en El Cairo, declaró al diario: "el islam es un cáncer".

Stevens había servido como enviado ante los rebeldes libios desde las primeras semanas de la revuelta en febrero del 2011, durante la cual los aviones de la OTAN ayudaron a los rebeldes a derrocar al régimen de cuatro décadas de Gadafi y colaboraron eventualmente en su captura y muerte.

PUBLICIDAD

"Condeno con firmeza el vergonzoso ataque a nuestro consultado en Bengasi , que tomó las vidas de cuatro estadounidenses, incluyendo al embajador Chris Stevens", señaló Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Obama elogió a Stevens, a quien describió como "un valiente y ejemplar representante de Estados Unidos", añadiendo que "sirvió desinteresadamente a su país y al pueblo libio".

Por su lado, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que como se había revelado durante el levantamiento del año pasado, Stevens "arriesgó su propia vida para dar una mano al pueblo libio y ayudarlo en la fundación de una nueva y libre nación".

"Presentamos nuestras excusas a Estados Unidos, al pueblo norteamericano y al mundo entero por lo que pasó", declaró en una conferencia de prensa en Trípoli, Mohamed al Megaryef, presidente del Congreso General Nacional (CGN), máxima autoridad política de Libia.

El CGN expresó en un comunicado, antes de conocerse la muerte del embajador norteamericano, su "indignación" y "su condena en los términos más enérgicos" del ataque "criminal". El CGN ha anunciado la apertura de "una investigación inmediata".

Bengasi , la segunda ciudad libia, bastión de la revuelta anti Gadafi, vive en los últimos meses una ola de violencia que incluyen ataques contra occidentales y el asesinato de oficiales del ejército y de los servicios de seguridad.

Las autoridades libias, desbordadas ya por el aumento de la violencia y por la proliferación de las armas tras la caída del régimen de Muammar Gadafi, en octubre de 2011, se enfrentan en las últimas semanas a un creciente poderío del movimiento salafista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Embajador de EE. UU. en Libia muere en ataque de islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota