Mundo

Escritor estadounidense de 87 años

Elmore Leonard: destacado exponente de la novela negra

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Destacado exponente de la novela negra

Mundo

Elmore Leonard: destacado exponente de la novela negra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON.AFP El escritor estadounidense Elmore Leonard, un destacado exponente de la novela negra y autor de 45 libros, muchos de las cuales inspiraron películas de Hollywood, murió a los 87 años, informó su sitio web oficial.

Leonard, que había sufrido un derrame cerebral a finales de julio, falleció el martes en su casa cerca de Detroit, Michigan (norte de EE. UU.), “rodeado de su querida familia”, según el sitio web.

Desde hace más de cinco décadas, sus novelas han concitado un amplio público de lectores y sirvieron de base a varios filmes, como el westernUn hombre de 1967, con Paul Newman, la comedia Get Shorty , con John Travolta y Danny DeVito, y las películas Out of Sight de Steven Soderbergh, y Jackie Brown (1997), de Quentin Tarantino, inspirada en su novela Rum Punch.

Leonard, considerado por el New York Times como “el escritor de misterio más grande vivo”, sirvió en la Marina de Guerra antes de graduarse en inglés y filosofía, y casarse en 1949. Tuvo cinco hijos.

La National Book Foundation le concedió la Medalla 2012 a la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses en noviembre.

Las obras más conocidas de Leonard están ambientadas en el sucio bajo mundo de ciudades como Detroit y Miami y protagonizadas por policías, delincuentes y sicarios.

En su literatura, privilegiaba el diálogo y evitaba los largos párrafos con descripciones extensas de paisajes o monólogos interiores.

  • Comparta este artículo
Mundo

Elmore Leonard: destacado exponente de la novela negra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota