Mundo

Elección presidencial en Afganistán bajo amenaza talibán

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 07:17 am

Afganos están llamados el sábado a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre Abdula Abdula, el favorito, y Ashraf Ghani

Mundo

Elección presidencial en Afganistán bajo amenaza talibán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kabul.

Los afganos están llamados el sábado a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre Abdula Abdula, el favorito, y Ashraf Ghani, en una segunda vuelta marcada por la amenaza de los talibanes.

Estas elecciones para suceder al actual presidente Hamid Karzai están consideradas una prueba para este país, sumido en la pobreza, parcialmente controlado por los talibanes y del que las tropas de la OTAN se retirarán a finales de año.

Los comicios serán también el primer cambio de poder entre dos presidentes afganos elegidos democráticamente y marcarán el fin de la era Karzai, el único hombre que ha gobernado Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001, derrocados por una intervención militar dirigida por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.

Karzai dejará al próximo presidente un país muy transformado, especialmente en las ciudades, que ha roto con el régimen medieval de los fundamentalistas talibanes y ha visto nacer una sociedad joven, dinámica, ambiciosa y abierta al resto del mundo.

Centenares de personas asisten a un mítin electoral del candidato independiente a la presidencia de Afganistán, Ashraf Ghani Ahamadzai, en Afganistán.
ampliar
Centenares de personas asisten a un mítin electoral del candidato independiente a la presidencia de Afganistán, Ashraf Ghani Ahamadzai, en Afganistán. (EFE.)

Pero en el Afganistán de 2014 también hay un cúmulo de dificultades: la corrupción endémica, el conservadurismo todavía muy fuerte, especialmente en el campo, y la persistencia de la violencia después de más de 12 años de intervención militar occidental.

Este conflicto afecta de pleno a la población. Según un informe de la ONU, el número de víctimas civiles aumentó un 14% en 2013 (2.959 muertos y 5.656 heridos).

Los talibanes se oponen radicalmente a las presidenciales, que consideran orquestadas por Washington, y han prometido intensificar sus ataques el día de las elecciones.

"Guerreros de Dios, atacad sin piedad durante 24 horas el día de las elecciones para neutralizar al enemigo y sabotear estos comicios", declararon en un comunicado publicado el miércoles, advirtiendo a los votantes que si acuden a las urnas será a su cuenta y riesgo.

En la primera vuelta, el 5 de abril habían, lanzaron una amenaza similar pero no consiguieron evitar que hubiera una importante participación (más del 50%), por lo que este sábado podrían intentar "vengar" ese fracaso, teme el general Afzal Aman, jefe de operaciones del ejército afgano.

Pero las fuerzas de seguridad afganas se han adelantado y han "realizado operaciones en todo el país en los últimos dos meses" para neutralizar a los rebeldes, aseguró este responsable.

PUBLICIDAD

En la segunda vuelta se enfrentarán dos exministros del presidente Karzai: Abdula Abdula, de 53 años, que ganó la primera vuelta con el 54% de los votos, y Ashraf Ghani, de 65 años, un antiguo responsable del Banco Mundial (31,6%).

Con más de 13 puntos de ventaja, parece que Abdula tiene las elecciones ganadas. En las presidenciales de 2009 retiró su candidatura en la segunda vuelta denunciando un fraude masivo a favor de Karzai.

Abdula, un hombre vengativo y determinado que sobrevivió a un intento de asesinato la semana pasada en Kabul que dejó 12 muertos, ha advertido que solo otro fraude podría impedir su acceso a la presidencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Elección presidencial en Afganistán bajo amenaza talibán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota