Mundo

Elección francesa podría afectar toda la UE

Actualizado el 05 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Elección francesa podría afectar toda la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas. AFP. Además de la elección del futuro presidente, los comicios de mañana en Francia pueden cambiar el rumbo de Europa, tras una intensa campaña que hizo tambalear la política económica, migratoria y diplomática del bloque.

Si se cumplen las intenciones de votos registradas en los sondeos, el socialista François Hollande resultará ganador de las elecciones frente al presidente Nicolás Sarkozy. En ese caso, no solo cambiará la orientación económica del país, quinta potencia mundial y segunda economía de la eurozona, sino también la de sus socios europeos.

Fue Hollande quien reavivó el fuego al anunciar que renegociará el pacto fiscal europeo de ajustes y austeridad , impulsado por Sarkozy y la canciller alemana, Ángela Merkel, como parte de la alianza conocida como “Merkozy”, para agregar un capítulo de apoyo al crecimiento.

Merkel ya le respondió que el pacto fiscal “es innegociable”, aduciendo que los ajustes son la única manera de lograr el crecimiento, uno de los principales temas de la cumbre europea prevista el 28 y 29 de junio.

Hollande también anunció que, en caso de ser elegido, “las unidades francesas desplegadas en Afganistán habrán vuelto antes de finales de 2012”, mientras Sarkozy considera imposible la retirada de los soldados, unos 3.600, antes de la fecha prevista de fines de 2013.

  • Comparta este artículo
Mundo

Elección francesa podría afectar toda la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota