Mundo

Acuerdo de cuatro días para celebrar fiesta musulmana

Ejército sirio y rebeldes aceptan tregua bajo ciertas condiciones

Actualizado el 26 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Partes apoyan el cese del fuego, pero a la menor agresión retomarán combates

Naciones Unidas temen irrespeto del pacto; mas abrigan esperanzas

Mundo

Ejército sirio y rebeldes aceptan tregua bajo ciertas condiciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP. El Gobierno y los rebeldes sirios aceptaron ayer observar un alto el fuego de cuatro días a partir de hoy, aunque su cumplimiento se anuncia incierto, ya que se reservaron el derecho a responder si la otra parte ataca.

Los rebeldes manifestaron ayer que honrarán la tregua propuesta por el mediador Lakhdar Brahimi durante la fiesta musulmana del Aid al-Adha, pero advirtieron de que si el Ejército cometiera agresión ellos responderán.

El Ejército dio también su acuerdo formal a la tregua por medio de la televisión pública, reservándose igualmente un derecho de respuesta en caso de disparos insurgentes contra los civiles y las fuerzas gubernamentales o de ataque a bienes públicos.

Sin embargo, el miércoles, el grupo islamista Frente al-Nosra, que reivindicó numerosos atentados contra el régimen sirio, rechazó de plano la tregua .

Ante la fragilidad del anuncio, la ONU dijo que espera “de todo corazón” que la tregua se cumpla, según Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la Organización, Ban Ki-moon.

Tanto EE. UU., que pide la partida del presidente sirio, Bashar al-Asad, como Irán, firme apoyo de Damasco, saludaron el anuncio y desearon que se haga realidad.

Si el alto el fuego llega a observarse, sería el primero en ser respetado desde el comienzo en marzo de 2011 del movimiento contra el régimen de Bashar al-Asad.

El anterior intento de tregua, el 12 de abril anterior por iniciativa de Kofi Annan, predecesor de Brahimi, se violó en apenas unas horas.

Rebeldes avanzan. Dirigiéndose el miércoles por videoconferencia a los embajadores de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el emisario de la Liga Árabe y la ONU destacó que el alto el fuego, si es respetado, sería un pequeño paso hacia la apertura de un diálogo político y mejor atención humanitaria.

Sin embargo, después de 19 meses de conflicto, la desconfianza entre las partes beligerantes es tal que el propio Brahimi reconoció que “no puede estar seguro de que la tregua aguante”, según un diplomático presente en la conferencia.

En caso de tregua , el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ofreció enviar paquetes de ayuda a miles de familias en lugares hasta ahora inaccesibles.

PUBLICIDAD

En el frente diplomático, Rusia, aliada de Damasco desde la época soviética, acusó a Estados Unidos de estar coordinando las entregas de armas a los rebeldes, un extremo que Washington desmiente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército sirio y rebeldes aceptan tregua bajo ciertas condiciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota