Mundo

Ejército israelí inicia operación terrestre contra Gaza

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 02:13 pm

Movimiento Hamás aseguró que Israel pagará 'alto precio' por invasión

Mundo

Ejército israelí inicia operación terrestre contra Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El humo se eleva después de un ataque israelí con misiles que golpeó el norte de la Franja de Gaza este jueves, 17 de julio. Funcionarios de salud palestinos dicen que, en total, más de 200 palestinos han muerto. Del lado israelí, un hombre ha sido asesinado desde el 8 de julio (AP)

Jerusalén

El Ejército israelí inició hoy una operación terrestre en Gaza tras 10 días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja.

"Tras 10 días de ataques de Hamás (...) y después de reiteradas negativas para frenar la escalada, las Fuerzas de Defensa de Israel (fuerzas armadas) iniciaron una operación terrestre en la Franja de Gaza", señala un documento emitido por el gobierno israelí.

El ejército indicó que el objetivo es propinar un "importante golpe a la infraestructura terrorista de Hamas".

Tras la breve tregua humanitaria, que los gazatíes aprovecharon para abastecerse, el Ejército israelí y las milicias islamistas palestinas reanudaron su intercambio bélico, que en apenas unas horas costó la vida a otros cuatro niños.

Con estas muertes, son ya son más de 200 los palestinos fallecidos en los 10 días de operación aérea israelí sobre Gaza, 49 de ellos niños y menores de edad.

Las fuerzas armadas se proponen garantizar que "los residentes israelíes puedan vivir en seguridad, sin estar bajo un terror continuo, y asestar un golpe significativo a la estructura terrorista de Hamás", precisa la misiva.

La invasión terrestre movilizará cuerpos de infantería, de artillería y de inteligencia, con apoyo de la aeronáutica y la marina", agrega.

Al menos 240 palestinos, en su gran mayoría civiles y entre ellos numerosos niños, murieron desde el inicio de los bombardeos aéreos israelíes el 8 de julio, según datos de organizaciones no gubernamentales.

La Franja de Gaza es una estrecha banda de 360 kilómetros cuadrados (45 km de largo y 8 km de ancho de promedio) encerrada entre el Mediterráneo, Egipto e Israel (que bloquean sus pasos fronterizos) y con un elevado índice de pobreza.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que su organismo manifiesta su plena adhesión a la propuesta de cese al fuego que ha planteado Naciones Unidas ante la escalada bélica, que ha dejado más de 230 muertos en la Franja de Gaza.

"Quiero manifestar nuestra plena adhesión a la propuesta de la ONU de cese al fuego", remarcó Insulza durante una rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del Congreso peruano.

El representante de la OEA remarcó que  todos saben cual es la situación que se afronta en Gaza y opinó que  no se puede tener a una población de un millón ochocientas mil personas en unas condiciones de vida que no son adecuadas.

Reiteró que la primera medida debe ser conseguir el alto al fuego para luego analizar una solución  "para el problema" de la franja de Gaza.

Defensa. Por su parte, el movimiento Hamás dijo que Israel pagará un "alto precio" por haber lanzado una invasión terrestre en la Franja de Gaza.

"El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado", dijo el portavoz de Hamás, Fawri Barhum, en un comunicado"

"Israel   pagará un alto precio y Hamás está listo para el enfrentamiento", agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército israelí inicia operación terrestre contra Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota