Mundo

Ejército sirio confirma tregua propuesta por enviado internacional

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Ejército sirio confirma tregua propuesta por enviado internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Miembros del Ejército de Liberación Sirio esta mañana en la ciudad de Alepo. | AFP.
ampliar
Miembros del Ejército de Liberación Sirio esta mañana en la ciudad de Alepo. | AFP.

Damasco. (AFP). El Ejército sirio anunció hoy un cese de sus operaciones militares durante los cuatro días de la festividad musulmana del “Aid al Adha”, que comienza mañana, pero se reservó el derecho a responder en caso de ataques de los grupos rebeldes informó la entidad por la televisión pública.

De inmediato, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmó estar preparado para enviar ayuda a miles de familias sirias, en lugares hasta ahora inaccesibles, si se produce una tregua.

El anuncio parece hacer eco de la tregua impulsada por el emisario internacional Lakhdar Brahimi con motivo de la celebración del sacrificio, la gran fiesta musulmana aunque hoy los combates arreciaban en varias zonas del país.

Sobre el terreno, los rebeldes aumentaron su influencia en Alepo, la segunda ciudad de Siria , donde los encarnizados combates se desarrollan desde hace más de tres meses.á

Según los residentes de Achrafiyé, un barrio de mayoría kurda del norte de Alepo, el jueves al amanecer cerca de 200 rebeldes penetraron en este sector donde viven numerosos refugiados y que hasta el momento había permanecido al margen de los combates.

"Vi hombres armados entrar en mi calle con ametralladoras Duchka sobre vehículos en los que estaba escrito 'Liwa Tahid'", afirmó a la AFP un albañil de 28 años. Liwa Tahid es el nombre de una brigada cercana a los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza del Ejército Sirio Libre (ESL) dentro de Alepo.

"Tiradores emboscados se instalaron en los edificios y unos 50 hombres armados, vestidos de negro y con banderas en las que podían leerse consignas islámicas entraron en una escuela cercana a mi casa. Les escuché decir a los habitantes: "Hemos venidos a pasar el Aid en vuestra casa", añadió.

Con motivo de la celebración del Aid al Adha, una de las fiestas musulmanas más sagradas que comienza el viernes, el mediador internacional para Siria , Lakhdar Brahimi, propuso una tregua que tiene pocas posibilidades de ser respetada.á

A unos 200 km al este de Alepo, los rebeldes se apoderaron al alba de un puesto del ejército regular en Raga que asediaban desde hace varios días, matando a tres soldados y recuperando armas y un tanque, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

PUBLICIDAD

En la provincia de Damasco, el Ejército, que intenta recuperar terreno en las afueras de la capital, bombardeó Harasta y sus alrededores, mientras que varios combates se desarrollaban en Tadamun y Qadam, en el sur de la capital.á

Un comandante rebelde murió en una emboscada en la región de Deraa (sur) y tres civiles, entre ellos dos niñas, fallecieron en Rastan (centro), según la misma fuente.

El miércoles, la violencia en todo el país dejó, al menos, 199 muertos, en su mayoría civiles, según el balance diario del OSDH, que se apoya en una red de militantes y testigos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército sirio confirma tregua propuesta por enviado internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota