Mundo

Firma de EE. UU. emitió señalamientos

Ejército chino lidera red de ‘hackers’, dice informe

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ejército chino lidera red de ‘hackers’, dice informe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP y EFE. Buena parte de los ciberataques contra EE. UU. tienen su origen en una unidad del Ejército chino, según un informe presentado ayer por una empresa especializada estadounidense y que Pekín rechazó tajantemente.

El estudio de la empresa Mandiant , especializada en seguridad en Internet, asegura que un grupo de piratas informáticos, identificados como APT-1, cuenta con el “apoyo directo del Gobierno” chino para perpetrar una “amplia campaña de espionaje cibernético”.

Mandiant ha localizado el origen de ataques a 141 entidades de todo el mundo –la mayoría de ellas de países anglohablantes– a las puertas de un edificio en las afueras de Shanghái, donde opera la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino.

Aunque Mandiant no ha podido situar directamente a los integrantes del grupo en el interior del edificio, considera que es la explicación más plausible acerca del por qué tantos ataques provienen de una misma área.

Según la investigación de Mandiant, los ataques, que se han producido desde al menos 2006, aumentaron hace dos años y se dirigen contra una veintena de sectores, desde contratistas militares hasta plantas químicas, pasando por empresas de telecomunicaciones y periódicos.

Pekín rechazó tajantemente las acusaciones de la empresa estadounidense, que calificó de “infundadas”. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, afirmó que “los ciberataques son anónimos y transnacionales, por lo que resulta muy difícil trazar su origen”.

Por contra, aseguró Hong, China también es víctima de “numerosos ataques, que han aumentado con el paso de los años” y la “mayoría” de los crecientes ataques informáticos que recibe provienen del país norteamericano.

Washington evitó ayer comentar el informe, pero subrayó la necesidad de aumentar el diálogo con Pekín sobre el tema. “No tengo comentarios sobre el informe ni las acusaciones específicas. Pero hemos planteado repetidamente nuestras preocupaciones sobre el robo cibernético con los altos niveles del Gobierno chino, incluido el Ejército, y lo seguiremos haciendo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército chino lidera red de ‘hackers’, dice informe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota