Mundo

Reivindica su papel

Ejército alerta sobre posible colapso del Estado egipcio

Actualizado el 30 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ejército alerta sobre posible colapso del Estado egipcio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Manifestantes  chocan  con la Policía en la plaza Tahrir, El Cairo. | AFP
ampliar
Manifestantes chocan con la Policía en la plaza Tahrir, El Cairo. | AFP

El Cairo. EFE. El Ejército egipcio lanzó ayer una contundente advertencia contra la inestabilidad que reina en el país, que puede desembocar, según el ministro de Defensa, Abdelfatah el-Sisi, en el “colapso del Estado”.

Alejado de la primera plana desde que el presidente Mohamed Mursi remodeló la cúpula militar en agosto, el Ejército, que se ha desplegado en tres provincias de Egipto para detener la violencia, avisó de que la crisis amenaza a la seguridad del país.

“La continuación del conflicto entre las distintas fuerzas políticas y sus discrepancias sobre la administración de los asuntos del país puede llevar al colapso del Estado y amenaza el futuro de las próximas generaciones”, dijo el-Sisi en un discurso en una academia militar.

Al mismo tiempo, recordó el papel central de los militares, casi la única institución que permanece al margen de la disputa política, al asegurar que son “el pilar en que se asienta el Estado egipcio”.

El despliegue de tropas en Suez, Port Said e Ismailiya, tres provincias ribereñas del canal de Suez, en las que se ha declarado el estado de emergencia , tiene el principal objetivo de custodiar esta instalación vital para la economía egipcia, como reconoció el mariscal.

Más de 50 personas han muerto en los disturbios que azotan Egipto desde el pasado viernes, cuando se celebraron los dos años del inicio de la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubárak.

El-Sisi admitió que las Fuerzas Armadas encaran el desafío de garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero al mismo tiempo evitar los estallidos de violencia y el caos.

La Cámara Alta del Parlamento aprobó anteayer un proyecto de ley que autoriza al Ejército a velar por la seguridad y a detener a civiles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército alerta sobre posible colapso del Estado egipcio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota