Mundo

Objetivo es Alepo, bastión rebelde

Ejército de Siria se lanza a retomar el norte del país

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

La operación llamada Tormenta del Norte causó decenas de muertes

Insurgentes confirmaron la ofensiva, aunque mantienen posición

Mundo

Ejército de Siria se lanza a retomar el norte del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. EFE. El régimen sirio de Bashar al-Asad lanzó ayer una amplia ofensiva militar contra los rebeldes para recuperar el control de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.

En el primer día de esta nueva ofensiva, denominada Tormenta del Norte, el Ejército del régimen ya produjo decenas de muertos y centenares de heridos entre los rebeldes, aseguró una fuente de alto rango de los servicios de seguridad.

Las tropas de al-Asad retomaron la localidad de Shwihneh, en la periferia de Alepo, donde hubo numerosas bajas en las filas de los combatientes del islamista Frente al-Nusra.

Dentro de su estrategia, el Ejército lanzó hoy varios “ataques cualitativos” contra los bastiones rebeldes en las zonas de Herietan, Ming, Kabtan, al-Yabal, Babis, Kafrat Hamra y Atareb.

En estas áreas, el régimen dice haber conseguido avances importantes para lograr el control total de Alepo y sus inmediaciones.

Respuesta. El representante de la red opositora Sham en Alepo, Tayer al-Halabí, confirmó que las autoridades han mandado refuerzos al norte de la provincia para acabar con el cerco rebelde.

Según al-Halabí, en la zona hay milicianos del grupo libanés Hezbolá y miembros de la Guardia Revolucionaria iraní que ayudan al Ejército de al-Asad.

Sobre la situación en el aeropuerto militar de Ming, el activista dijo que había choques en varias áreas cercanas al lugar, controlado en su mayor parte por los rebeldes.

El Gobierno afirmó que la operación Tormenta del Norte continuará hasta que Alepo esté libre de “terroristas”.

Las autoridades principiaron esta ofensiva luego de que el miércoles recuperaron el control de Kuseir –una ciudad estratégica para ambos bandos y fronteriza con el Líbano– tras más de dos semanas de choques con los insurgentes.

Según analistas sirios, la victoria en Kuseir dieron confianza al Ejército en su lucha contra los insurgentes en otras partes del país.

Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes en julio pasado y de otras operaciones importantes en setiembre, lo que les permitió dominar amplias zonas de la ciudad, pero no por completo.

Esta contraofensiva del régimen demuestra un cambio significativo de tendencia, después de que en julio del 2012 parecía que la situación se inclinaba del lado rebelde tras el atentado que descabezó la cúpula de defensa en Damasco y tras sus avances en Alepo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Siria se lanza a retomar el norte del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota