Mundo

Ejército de Siria continúa combates con apoyo del Hezbolá para arrebatar Quseir a los rebeldes

Actualizado el 21 de mayo de 2013 a las 12:00 am

31 combatientes de Hezbolá y 68 rebeldes murieron desde el domingo

Mundo

Ejército de Siria continúa combates con apoyo del Hezbolá para arrebatar Quseir a los rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Hezbolá libanés apoya abiertamente al régimen de Bashar al-Asad. | AFP.
ampliar
El Hezbolá libanés apoya abiertamente al régimen de Bashar al-Asad. | AFP.

Damasco (AFP). El ejército sirio y los rebeldes continuaban este martes los combates en la ciudad estratégica de Quseir, que intenta reconquistar el régimen con el apoyo de combatientes del Hezbolá libanés, cuya intervención militar directa en el conflicto sirio y el envío de refuerzos preocupa a Estados Unidos.

Según una fuente de los servicios de seguridad sirios, se registraban este martes violentos enfrentamientos en el norte de Quseir (oeste), en donde se reagrupó el contingente más importante de rebeldes presentes en esta estratégica ciudad.

“Al menos 31 combatientes de Hezbolá murieron desde el domingo así como 68 rebeldes”, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“En estos combates, nueve soldados murieron así como tres milicianos del régimen, lo que prueba claramente que el Hezbolá encabeza el ataque”, afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Según Abdel Rahman la mayoría de los rebeldes murieron en los bombardeos mientras que una fuente cercana al movimiento chiita reveló a la AFP que la mayoría de las bajas en sus filas se debieron a artefactos explosivos camuflados colocados por los rebeldes para frenar el avance del Hezbolá.

Esta fuente precisó que se enviaron refuerzos para combatir en Quseir.

“Hezbolá envió nuevas tropas de élite. Hizo numerosos prisioneros entre los rebeldes”, incluidos extranjeros, añadió esta fuente que pidió el anonimato.

Según el OSDH, los rebeldes ofrecen “una resistencia encarnizada para no abandonar a los 25.000 civiles, bloqueados en la ciudad, pero el Hezbolá y el ejército continúa la importante ofensiva”, subrayó Abdel Rahman.

Quseir es un enclave estratégico tanto para el régimen como para los rebeldes, ya que esta ciudad controla el paso de armas y de rebeldes entre Líbano y Siria .

Según el periódico Al Watan, cercano al poder, “la bandera siria está izada en los edificios públicos en Quseir, Turquía atiza el frente norte de Alepo antes de la Conferencia Internacional”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó por su parte un grito de alarma pidiendo la protección de los miles de civiles, muchos de ellos niños, atrapados en medio de los combates de Quseir.

En este contexto de creciente tensión, la Unión Europea estudia agregar a la lista de organizaciones terroristas al brazo armado del Hezbolá chiita libanés, a pedido de Gran Bretaña. Este tema se definirá “a principios de junio”, según diplomáticos.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama expresó el lunes al presidente libanés Michel Sleiman su inquietud por la presencia del Hezbolá en Siria , según informó la Casa Blanca.

Analistas estiman que la ofensiva militar en Quseir se inscribe de cara a la conferencia internacional de junio en Ginebra.

En las últimas semanas se está llevando a cabo una intensa actividad diplomática para organizar en junio una conferencia internacional sobre Siria que reúna en la misma mesa a representantes del régimen de Damasco y de la oposición siria , bajo los auspicios de las grandes potencias.

En la perspectiva de eventuales negociaciones con la oposición, el régimen sirio elaboró a principios de marzo una lista de cinco ministros para encabezar la comitiva siria , según fuentes europeas.

Según estas fuentes, el primer ministro sirio Wael al Halaqi, el viceprimer ministro Qadri Jamil, y tres otros responsables del gobierno figuran en esta lista transmitida a principios de marzo a Rusia, principal apoyo al régimen de Bashar al-Asad, nombres considerados por un alto responsable francés como “inaceptables”.

Irán dijo este martes que quiere participar en la conferencia internacional, bautizada como “Ginebra II”, porque debe incluir a los “países que tienen influencia” sobre las partes en conflicto, según declaró el portavoz de la cancillería un día antes de una reunión de preparación de esta conferencia prevista en Jordania.

Francia se opone a esta participación, pero Moscú, aliado del régimen de Damasco, pidió la participación de Irán -que también apoya al régimen sirio- y de Arabia Saudí, al considerar que estos países son actores esenciales para hallar una solución política a la crisis siria.

La oposición, que se reúne el jueves en Estambul para elegir a sus nuevos representantes y decidir sobre su participación en la conferencia internacional, no elaboró aún una lista de negociadores.

Por otra parte, un incidente se produjo la noche del lunes en los Altos del Golán. Según Damasco, las tropas sirias destruyeron un vehículo israelí que había cruzado la línea de alto el fuego y se dirigía hacia Bir Ajam, situada “en la parte siria liberada (del Golán) donde hay grupos terroristas”, según las Fuerzas Armadas sirias.

PUBLICIDAD

El ejército israelí indicó en un comunicado que sus soldados dispararon la noche del lunes tras ser el blanco de disparos provenientes de Siria y un portavoz desmintió que se haya destruido un vehículo.

En tanto, Austria evocó por su parte un retiro de sus soldados presentes en los Altos del Golán incorporados a las filas de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación si se levanta el embargo a la entrega de armas a la oposición siria .

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Siria continúa combates con apoyo del Hezbolá para arrebatar Quseir a los rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota