Mundo

Ejército de Egipto ha tenido un papel central desde la salida de Hosni Mubarak

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 02:25 pm

Las fuerzas armadas anunciaron este miércoles la destitución del presidente, Mohamed Mursi

Mundo

Ejército de Egipto ha tenido un papel central desde la salida de Hosni Mubarak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El general Abdel Fattah al-Sisi anuncia la salida del presidente de Egipto, Mohamen Mursi.
ampliar
El general Abdel Fattah al-Sisi anuncia la salida del presidente de Egipto, Mohamen Mursi. (AFP.)
El ejército egipcio se ha implicado en varias ocasiones en la gestión del país tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

El Cairo

11 febrero 2011: El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), dirigido por el ministro de Defensa Mohamed Husein Tantaui, recibió el encargo del presidente Mubarak de "administrar los asuntos del país", tras su marcha al cabo de 18 días de revuelta popular.

El día 12, el ejército prometió una "transición pacífica" hacia "un poder civil electo" y se comprometió a respetar los tratados internacionales firmados por Egipto. Después empezó a desmantelar las instituciones del exrégimen al anunciar la disolución del Parlamento y la suspensión de la Constitución.

24 noviembre 2011: El ejército descarta de nuevo la hipótesis de una salida inmediata del poder, pues según responsables militares, eso supondría "traicionar al pueblo".

Miles de egipcios ocupan la emblemática plaza Tahrir durante varios días para reclamar la salida del poder del CSFA, acusado de querer perpetuar la política de represión del antiguo régimen. 42 muertos en cinco días.

17 de junio 2012: el CSFA se atribuye amplios poderes, entre ellos el legislativo, al término de la votación de las primeras elecciones presidenciales de la era pos Mubarak. El 14 el Alto Tribunal Constitucional (ATC) declara "ilegal" al Parlamento dominado por los islamistas debido a un vicio en la ley electoral.

12 de agosto 2012: El islamista Mohamed Mursi, vencedor de la segunda vuelta de la presidencial ante Ahmad Chafiq, considerado como el candidato del ejército, refuerza considerablemente sus poderes al separar al general Tantaui y anular las amplias prerrogativas políticas del ejército. Recupera para él el poder legislativo que estaba en manos de un colega de los generales desde junio.

Otro miembro del CSFA, el general Abdel Fatah al Sisi, jefe de la información militar, reemplaza a Tantaui.

29 enero 2013: el general al Sisi declara que "el conflicto entre las fuerzas políticas y sus divergencias sobre la gestión del país podría conducir al colapso del Estado".

En el segundo aniversario, el 25 de enero de 2012 de la revuelta contra Mubarak se registran enfrentamientos entre manifestantes y policías, en medio del descontento con el actual jefe de Estado. Se registran unos 60 muertos en una semana.

PUBLICIDAD
ampliar

Miles de manifestantes pidieron este miércoles la salida de Mohamed Mursi del poder

24 de junio 2013: El ministro de Defensa declara que "las fuerzas armadas tienen el deber de intervenir para impedir que Egipto quede atrapado" en un conflicto, en víspera del primer aniversario de la elección de Mursi, cuya dimisión reclaman los jefes de la oposición.

1 de julio 2013: el ejército da 48 horas a Mursi para "que satisfaga las reivindicaciones del pueblo", que manifiesta en masa para exigir su salida.

3 de julio 2013: Expira el ultimátum de ejército que amenaza con imponer su propia "hoja de ruta" al presidente Mursi.

Mientras tanto, tanto Mursi como los dirigentes de la cofradía los Hermanos Musulmanes no pueden abandonar el país, según fuentes de seguridad.

Decenas de blindados del ejército son desplegados en los alrededores de las concentraciones de los partidarios de Mursi.

Mursi acusa al ejército de "auténtico golpe de Estado" en su cuenta Twitter.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Egipto ha tenido un papel central desde la salida de Hosni Mubarak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota