Mundo

Operación en el norte de país africano acabaría con la vida de un histórico combatiente

Ejército de Chad habría ultimado a líder ligado a al-Qaeda en Malí

Actualizado el 04 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Se le acusa de ser el responsable del secuestro en planta de gas en Argelia

Fuerzas Armadas afirman que destruyeron la base de los yihadistas

Mundo

Ejército de Chad habría ultimado a líder ligado a al-Qaeda en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yamena. AFP y EFE. El Ejército chadiano anunció este sábado, por medio de un comunicado de su Estado Mayor, haber matado al jefe yihadista, Mojtar Belmojtar, en el norte de Malí.

El acontecimiento surge un día después que las mismas Fuerzas Armadas informaran de la muerte de uno de los principales líderes de al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelhamid Abu Zeid.

De confirmarse ambas muertes, constituirían un serio revés para los yihadistas, que padecen la ofensiva del Ejército francés y de fuerzas africanas –entre ellas, las de Chad– en el norte del país.

El comunicado, leído por el general de brigada Zacharia Ngobongue, señala que el sábado 2 de marzo, las Fuerzas Armadas del Chad, en una intervención en Mali, “han destruido totalmente la principal base de los yihadistas y narcoterroristas en el macizo de Adrar, más concretamente en el valle de Ametetai” .

“El balance provisional de los combates queda como sigue: varios terroristas muertos, entre ellos el jefe Mojtar Belmojtar llamado el Tuerto ; sesenta vehículos en buen estado de funcionamiento recuperados, diverso material de guerra, especialmente material electrónico, recuperado”, añade la misiva del Estado Mayor.

Ataque en planta. Mojtar Belmojtar, líder de al-Qaeda, había reivindicado el ataque contra el sitio gasífero argelino de In Amenas, el pasado 16 de enero, que fue seguido de una masiva toma de rehenes.

Según el Gobierno argelino, 37 extranjeros de ocho nacionalidades diferentes, entre ellos tres estadounidenses y un argelino, fueron asesinados allí por un comando de 32 hombres, de los cuales 29 murieron y tres fueron detenidos.

Belmojtar, traficante de tabaco reconvertido en terrorista, fue responsable del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania en 2009.

A l Tuerto también se le atribuye el secuestro en noviembre de 2008 de tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció n Solidaria, mientras que Abu Zeid ha coordinado y organizado la captura de numerosos ciudadanos occidentales, especialmente de nacionalidad francesa, que, según París, podrían encontrarse en Ifoghas, donde se libran duros combates desde mediados de febrero.

“Las fuerzas chadianas en Malí destruyeron totalmente la principal base de los yihadistas en el macizo del Adrar de los Ifoghas, en el valle de Ametetai”, afirmó el Ejército chadiano.

PUBLICIDAD

El anuncio se produce luego del realizado el viernes por el presidente de Chad, Idriss Deby, sobre la muerte de Abdelhamid Abu Zeid, uno de los principales jefes de al- Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), quien también habría sido muerto por el Ejército chadiano, lo que aún no ha sido confirmado por Bamako, París o Argel.

Mojtar Belmojtar es un exjefe de AQMI, organización con la que entró en disidencia en octubre pasado con la formación de su propia unidad de combate.

El presidente Idriss Deby dijo el viernes que el argelino Abu Zeid había sido ultimado por los soldados chadianos en violentos combates ocurridos en las montañas del noreste de Malí, cerca de la frontera con Argelia.

“Sin comentarios” en cuanto a la muerte de Abu Zeid, señalaron lacónicamente el sábado fuentes de la Presidencia francesa.

Los resultados de las pruebas de ADN que se realizan en Argelia, las cuales serán determinantes para confirmar la versión del Ejército, según la prensa argelina.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Chad habría ultimado a líder ligado a al-Qaeda en Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota