Mundo

Ejército de Australia se disculpa por causar uno de los incendios forestales que afecta al país

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 10:43 am

Desde hace una semana bomberos trabajan para controlar varios incendios que hasta la fecha han destruido 47.000 hectáreas

Mundo

Ejército de Australia se disculpa por causar uno de los incendios forestales que afecta al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Más de 3.000 bomberos y 367 camiones cisternas combaten desde hace días las decenas de incendios que arden al norte, oeste y sur de Sidney. (AP.)

Sidney

Las Fuerzas Armadas de Australia se disculparon hoy por causar uno de los mayores incendios que calcinan el este del país desde hace ocho días y que se ha cobrado su segunda víctima mortal.

El jefe en funciones de las Fuerzas Armadas australianas, Mark Binskin, pidió disculpas por el incendio de State Mine, que surgió tras unos ejercicios militares de tiro y que ha destruido hasta la fecha 47.000 hectáreas de terreno, según la radio ABC.

Binskin explicó que están tratando "con mucha seriedad el asunto y no eludirán responsabilidades", y extendió toda su colaboración " a la investigación de la Policía de Nueva Gales del Sur".

Sin embargo, se negó a hablar de compensaciones hasta que se completen las investigaciones y se determinen responsabilidades.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos, Shane Fitzsimmons, dijo, por su parte, que "claramente, la intención no era iniciar este incendio ni que se expandiera", e insistió, para calmar los ánimos, en que se trató de un accidente.

El Ministerio de Defensa ha abierto su propia investigación en torno a las causas de este siniestro que, según el alcalde de la localidad de Blue Mountains, Mark Greenhill, ha causado un daño importante a su comunidad de casi 80.000 habitantes.

Más de 3.000 bomberos y 367 camiones cisternas combaten desde hace días las decenas de incendios que arden al norte, oeste y sur de Sídney y cuyo número varía cada jornada.

Al menos dos personas han muerto y 120.000 hectáreas han sido arrasadas hasta el momento o están en llamas en Nueva Gales del Sur, donde se declaró el estado de emergencia el domingo pasado.

La primera víctima mortal se registró la semana pasada, cuando un habitante de Mountain Blue murió de un infarto al intentar proteger su vivienda de las llamas.

La segunda falleció hoy, cuando el piloto de una avioneta que arrojaba agua sobre las llamas se estrelló en Wirriting Ridge, a unos 220 kilómetros al sur de Sídney.

El superintendente Joe Cassar, del área de Shoalhaven, indicó a la prensa que después de varios intentos un helicóptero consiguió depositar a personal en la zona del accidente y se pudo confirmar la muerte del piloto, un australiano de 43 años y padre de tres hijos.

PUBLICIDAD

"Es muy peligroso enviar a alguien allí a traer el (cuerpo del) piloto (...) Tan pronto como las condiciones mejoren nos encargaremos de recogerlo", añadió Cassar, según el medio local NineNews.

Las condiciones climatológicas parecían hoy, al comenzar el día, favorables para los trabajos de los bomberos después de la dura jornada del miércoles, en la que tuvieron que soportar temperaturas de más de 30 grados y vientos de hasta cien kilómetros por hora.

No obstante, se avivaron varios fuegos y el frente de llamas en Mount York Road rebasó las líneas de contención.

El Servicio Rural de Bomberos emitió a media tarde alertas de emergencia máxima por los incendios de State Mine y Mount Victoria, ambos en Blue Mountains, una zona natural muy visitada por los turistas y situada al oeste de Sídney que ha sido hasta la fecha la más castigada por los incendios.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos, Shane Fitzsimmons, indicó que el frente de State Mine avanza hacia el pueblo de Mount Wilson y se ha convertido en una amenaza para las comunidades de Tomah y Berambing.

" Los habitantes de Mount Wilson y Mount Irvine deben refugiarse si se aproxima el fuego. Es muy tarde para salir porque las llamas han cortado la carretera y se encuentran a ambos lados del trazado", señaló Fitzsimmons, según la radio ABC.

A los residentes de Mount Tomah y Berambing se les ha recomendado evacuar el área hacia el poblado de Bilpin.

Bomberos y voluntarios también luchan contra el incendio en Gateshead, a unos 141 kilómetros al norte de Sídeny, donde se ha emitido otra alerta máxima.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Australia se disculpa por causar uno de los incendios forestales que afecta al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota