Mundo

Brote de violencia suma ya 43 personas fallecidas

Egipto declara estado de emergencia en tres provincias

Actualizado el 28 de enero de 2013 a las 12:00 am

Medida se aplicará por un mes; Mursi no descarta acudir a otras soluciones

Seis personas murieron ayer tras funeral masivo de víctimas del sábado

Mundo

Egipto declara estado de emergencia en tres provincias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un hombre lanza un bote de gas lacrimógeno durante las protestas ayer en los alrededores de la plaza Tahrir, en El Cairo. | AFP.
ampliar
Un hombre lanza un bote de gas lacrimógeno durante las protestas ayer en los alrededores de la plaza Tahrir, en El Cairo. | AFP.

El Cairo. AFP y EFE. El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, declaró ayer el estado de emergencia en tres provincias del norte, escenario de disturbios que dejaron decenas de muertos el fin de semana y llamó a la oposición a dialogar a partir de hoy.

Las medidas de emergencia, que incluyen un toque de queda, se aplicarían a partir de ayer en Puerto Saíd, Suez e Ismailia “por un plazo de 30 días”, dijo Mursi en un mensaje difundido por la televisión estatal. El mandatario amenazó, además, con tomar “otras medidas excepcionales” si se reanudan los disturbios.

Mursi llamó a un diálogo nacional a partir de hoy entre los “dirigentes de las fuerzas políticas” del país.

Seis personas murieron y al menos 460 resultaron heridas ayer en Puerto Saíd, en una segunda jornada de violencia tras las condenas a muerte de 21 seguidores de un equipo de futbol local, Al Masry.

La muchedumbre había intentado asaltar tres comisarías de policía e incendiar un club de las fuerzas armadas, que fue saqueado, según fuentes de seguridad.

Esos disturbios se produjeron tras los funerales de 31 personas fallecidas por los enfrentamientos ocurridos el sábado, tras anunciarse las sentencias.

“No hay más Dios que Dios”, gritaba la multitud. Algunos mostraron su ira contra el poder islamista, coreando “Abajo el poder del guía” de los Hermanos Musulmanes, formación de la que procede el presidente Mohamed Mursi.

Algunos habitantes de Puerto Saíd aseguran que las condenas a muerte estuvieron motivadas por el deseo de evitar enfrentamientos todavía más graves con los seguidores muy organizados del Al Ahly, los “ultras”, que amenazaron con sembrar el “caos” si el veredicto no era lo suficientemente severo.

Mursi acorralado. Desde el viernes, varias ciudades de Egipto, entre ellas la capital, El Cairo, vivieron enfrentamientos durante la celebración del segundo aniversario del comienzo del movimiento popular que depuso al presidente Hosni Mubárak.

En El Cairo, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden se reanudaron en las inmediaciones de la plaza Tahrir, mientras que otros accesos al centro de la capital fueron bloqueados por manifestantes.

La relativa calma de las primeras horas de la mañana se vio, además, alterada por continuas escaramuzas cerca del Ministerio egipcio del Interior, que se sumaron a los ataques registrados por la noche contra comisarías de la capital y otras ciudades.

PUBLICIDAD

La embajada de EE. UU. anunció que suspendía sus servicios al público por estos choques.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto declara estado de emergencia en tres provincias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota