Mundo

Manifestaciones se realizarían este viernes

Egipto: Islamistas convocan a protestas por candidatura del jefe militar

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 10:50 am

Este miércoles, el jefe del Ejército egipcio renuncia a su cargo para aspirar a la presidencia de Egipto

Mundo

Egipto: Islamistas convocan a protestas por candidatura del jefe militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo

Islamistas y partidarios de las fuerzas armadas en Egipto, grupos que son rivales, convocaron a manifestaciones en las plazas de las ciudades este viernes después que el comandante de las fuerzas armadas anunció su candidatura presidencial de cara a unas elecciones que se prevé ganará por amplio margen.

Abdelfatah al Sisi, anunció su candidatura el miércoles después de renunciar a las fuerzas armadas, un paso necesario porque sólo los civiles pueden postularse al máximo cargo del país.

Logró apoyo popular al derrocar en julio del año pasado al presidente islamista Mohammed Mursi tras varios días de manifestaciones masivas que le exigían la renuncia por abuso de poder.

Desde entonces, los partidarios de Morsi han realizado marchas casi todos los días, aunque éstas perdieron fuerza a raíz de una violenta represión que dejó miles de presos, cientos de muertos y gran cantidad de exiliados.

El jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi, anunció ayer su renuncia al cargo para presentarse a las elecciones presidenciales.
ampliar
El jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi, anunció ayer su renuncia al cargo para presentarse a las elecciones presidenciales. (EFE.)
El jueves se registraron escaramuzas entre estudiantes islamistas y las fuerzas de seguridad cerca del Ministerio de Defensa, que la policía dispersó con gases lacrimógenos.

La Hermandad Musulmana, al convocar a las protestas islamistas, dijo que la candidatura de El Sisi era la prueba de que el derrocamiento de Morsi había sido un golpe de estado. La intención de El Sisi era "instaurar una república de miedo, represión, pobreza y docilidad", dijo el grupo en un comunicado.

Tamarod, el grupo que encabezó las protestas contra Mursi y apoya el nuevo gobierno, convocó a actos callejeros para el viernes "para agradecer al ciudadano Abdul Fatá El Sisi por responder a la voluntad del pueblo" y apoyar su candidatura presidencial. Su página de Internet exhibió fotos de gente con carteles de apoyo a El Sisi en diversas provincias.

Si bien no se esperan concurrencias masivas este viernes, los llamados ponen de relieve la polarización de la política egipcia, así como la amenaza de violencia en las calles.

Al Sisi se despojó de su uniforme militar y apareció por primera vez ayer en la sede del gabinete vestido de civil.

Sedki Sobhi, el exjefe de estado mayor de El Sissi y estrechamente vinculado con éste, prestó juramento como ministro de Defensa ante el presidente en funciones Adly Mansour.

PUBLICIDAD

Mahmoud Hegazy, cuya hija está casada con un hijo de El Sisi, fue designado jefe de estado mayor.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto: Islamistas convocan a protestas por candidatura del jefe militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota