Mundo

Primera ronda de referéndum

Egipto apoya Constitución entre denuncias de fraude

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

El ‘sí’ ganó en ocho de las diez provincias, según Hermanos Musulmanes

Grupo del ‘no’ pide que se repitan los comicios ante quejas por infracciones

Mundo

Egipto apoya Constitución entre denuncias de fraude

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. EFE. Los primeros resultados no oficiales apuntaron ayer a una victoria del “sí” en la primera vuelta del referéndum sobre la nueva constitución egipcia, entre peticiones de que se repita la votación por las irregularidades detectadas.

A falta de datos definitivos, que no se anunciarán hasta el fin de la segunda ronda el sábado, los Hermanos Musulmanes informaron de que en ocho de las diez provincias en las que se realizó ayer la consulta se impuso el “sí”.

Según un comunicado del brazo político de la cofradía, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), los votantes aprobaron el proyecto de Carta Magna en Alejandría, Asiut, Sohag, Dakahilia, Asuán, el Norte del Sinaí, Sharqiya y el Sur del Sinaí.

Las provincias en las que ganó el “no” son El Cairo y Garbiya, en el delta del Nilo, de acuerdo con el recuento del grupo islamista.

Por su parte, el Frente de Salvación Nacional (FSN) , que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista, confirmó el triunfo del “sí” con el 55 % de los votos en la primera jornada del referéndum, dijo el responsable de la sala de operaciones de la coalición, Tareq al Auadi.

El FSN pidió el “no” al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alega que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley.

Denuncias. Un día después de la votación prosiguieron las denuncias de irregularidades y seis ONG egipcias instaron a la Comisión Electoral a que ordene la repetición de la primera ronda del referéndum, al considerar que invalidan los resultados.

Entre las infracciones cometidas figuran la falta de una supervisión judicial completa y la obstrucción intencionada de la votación en algunos colegios electorales. Las ONG denunciaron, además, una campaña religiosa en las mezquitas para influir en la voluntad de los ciudadanos y para declarar apóstatas a quienes rechacen la Constitución.

El director del Instituto de El Cairo para los Estudios de los Derechos Humanos, Bahey el Din Hasan, comparó este referéndum a los efectuados durante la época del expresidente Hosni Mubarak, empañados por el fraude.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto apoya Constitución entre denuncias de fraude

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota