Mundo

Egipto anunciará mañana resultados de elección presidencial

Actualizado el 23 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Egipto anunciará mañana resultados de elección presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo (AP). Las autoridades electorales de Egipto informaron que mañana divulgarán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, en un anuncio ya esperado sobre los comicios que marcarán el futuro político del país tras la revolución del año pasado que depuso al veterano gobernante Hosni Mubarak pero dejó intacto al resto de su régimen.

Egipto ha vivido en medio de una gran tensión desde la segunda y decisiva vuelta del 16 y 17 de junio en las elecciones entre el candidato Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana y el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, mientras sus equipos de campaña proclaman la victoria por escaso margen.

La comisión electoral aplazo el anuncio de los resultados oficiales que había previsto para el jueves , en una decisión que levantó conjeturas de que la junta militar gobernante está reteniendo los resultados mientras negocia oscuros acuerdos con la Hermandad sobre la distribución del poder.

Muchos egipcios han apoyado a Morsi con la intención de finalmente librar al país del viejo régimen, mientras que otros favorecen a Shafiq como el mejor candidato para contrarrestar a los islamistas y reestablecer la estabilidad en el país.

Egipto lleva más de un año con protestas multitudinarias y con un aumento de la inquietud por la delincuencia y la situación económica después de la revolución de 18 días que obligó a Mubarak a renunciar el 11 de febrero de 2011.

El anuncio de mañana podría determinar por fin si Egipto será gobernado por un miembro del grupo islamista fundamentalista, por mucho tiempo reprimido, y abrirá una pausa en las seis décadas de gobierno militar, o seguirá confinado en los parámetros del antiguo régimen. En los dos casos, el nuevo presidente será débil mientras la junta militar mantenga un firme control.

Una tercera posibilidad es que Egipto permanezca en el limbo político, si las autoridades electorales deciden anular la segunda ronda y convocar a nuevos comicios en algunos o todos los distritos, debido a las irregularidades que han denunciado las dos partes. Los militares han prometido que entregarán el poder a un gobierno civil el 1 de julio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Egipto anunciará mañana resultados de elección presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota